Las compañías principales no niegan o no responden a los argumentos principales de una investigación

La compañía no responde a los argumentos principales de una investigación pionera sobre el 'software' preinstalado.

Los móviles Android traen de fábrica un software preinstalado que en muchos casos rastrea la actividad del propietario sin su conocimiento: "Los usuarios no tienen ni idea de los acuerdos de intercambio de datos que existen entre las compañías que deciden qué viene preinstalado en sus teléfonos", dice la investigación pionera dirigida por dos académicos españoles, Narseo Vallina-Rodríguez, de Imdea Networks y el ICSI (Universidad de Berkeley), y Juan Tapiador, de la Universidad Carlos III, que EL PAÍS avanzó en primicia. Este periódico se puso en contacto con Google –autor del ecosistema Android–, los fabricantes Samsung, Huawei, Xiaomi y BQ, y las operadoras Telefónica, Vodafone y Orange para conocer su opinión sobre los hallazgos.

 

Tras repetidos mensajes, Xiaomi, Huawei y Telefónica han optado por no contestar. El resto de respuestas se centran en argumentos que no rebaten la conclusión principal del estudio: que los móviles Android tienen una vida propia al margen a menudo de la voluntad de su dueño. El único modo de librarse del rol del software preinstalado es aparentemente no usar un móvil Android. En los mensajes dados hasta ahora, las compañías no ofrecen ninguna aportación técnica que haga dudar de la investigación.

"Nos preocupa la precisión de esta investigación y las conclusiones que se extraen de ella", dice Google, que admite haber estado en contacto con los investigadores. Añade que trabajan "en estrecha colaboración con los fabricantes de equipos originales certificados con Play Protect para ayudarles a garantizar la calidad y la seguridad de las aplicaciones que preinstalan en los dispositivos".

 

Dicho este deseo, la primera gran "preocupación" de Google con la investigación es que la "gran mayoría de los teléfonos probados no estaban certificados por Play Protect". El artículo analiza 1.742 dispositivos. En una de las tablas se detallan al menos 908 de cuatro marcas certificadas por Google: Samsung, Huawei, LG y Motorola. Son más del 50%. Para su argumento de "la gran mayoría", Google parece escudarse en que de las 214 marcas analizadas, solo el 22% son certificadas. Pero eso no implica que la mayoría de móviles sea de esas marcas desconocidas: solo entre Samsung y Huawei hay ya más de 750 dispositivos.

 

Google dice también que "ninguna de las muestras que compartieron con nosotros hasta la fecha resultaron ser realmente aplicaciones preinstaladas". Los investigadores compartieron con Google solo alguna muestra de software malicioso, que es una parte menor del estudio. Junto al panorama de caos generado desde las aplicaciones que trae el móvil de fábrica, hay un subgrupo malicioso que secuestra el móvil. Según dice Google, esas apps pueden colarse entre el software preinstalado sin serlo.

 

Compartir

Comentarios