Este centro público va a contener a pacientes de 6 a 30 años.

La provincia será pionera en la atención integral para personas diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista. Las instalaciones estarán ubicadas en Barrio Jardín. El legislador Bourlé dio detalles de la iniciativa.

Tucumán será la primera provincia del NOA que incluirá en su Sistema de Salud Pública la atención integral para personas que sean diagnosticadas con TEA, luego de que la Caja Popular de Ahorros firmara el contrato de comodato de un edificio que dispone en el Barrio Jardín para el funcionamiento de un centro terapéutico.

El trabajo del centro reforzará el servicio de diagnóstico integral que ya presta el hospital Nicolás Avellaneda.

"La verdad que el proyecto de ley surge a partir de un grupo de madres con niños con autismo. A partir de ahí tomamos conocimiento del tema y de lo que tiene que ver con la capacitación", señaló el legislador Eduardo Bourlé, autor del proyecto. 

Comentó que "cuando uno habla con las mamás son desgarradoras las hitorias de vida. Eso me llevó a tomar conocimiento con especialistas y profesionales en la materia".

"No es fácil lograr este sueño, pero se hicieron todas las gestiones necesarias, a través de la Caja Popular de Ahorros, quien cedió un terreno para lograr la creación del Instituto Provincial del Autismo".

Para finalizar, comentó que "hoy ya están trabajando en esta propiedad para adecuarla  y darle una mejor funcionalidad del espacio".

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, después de la firma resaltó: “Desde el primer día de esta gestión hemos visualizado esta patología que es muy frecuente, por eso hemos creado el primer consultorio que lo diagnostica. Sabemos que muchos de los pacientes dependen de la rehabilitación”. Y en respuesta a ello es que se avanzó junto al legislador Eduardo Bourlé en la creación de un centro terapéutico que además enseñará oficios, para niños, adolescentes y adultos con TEA.

Todo comenzó con el pedido de mamás del grupo Azul CEA. Fueron ellas las que expusieron la problemática que padecen pacientes y familiares, al no poder afrontar el elevado costo de los tratamientos.

“Hablé con el gobernador Juan Manzur y me dijo que demos respuesta lo antes posible. Se tomó la decisión política para un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y de Educación, tenemos personal idóneo para ello”, añadió la doctora Chahla.

En esta primera instancia el centro terapéutico, además del tratamiento integral a paciente con TEA, ofrecerá formación de oficios. El paso siguiente es abordar también lo educativo, un proyecto amplio de inclusión en el que ya están trabajando los ministerios de Salud y de Educación.

“Esto marca un precedente para futuras generaciones de niños con TEA, estamos realmente felices que alguien nos haya escuchado”, relató emocionada Mónica Rodríguez del grupo Azul CEA, añadiendo la importancia de contar con este centro público que va a contener a pacientes de 6 a 30 años.

Compartir

Comentarios