NACIONALES |

Río Negro: Arabela Carreras se impuso en los comicios y será gobernadora

La actual ministra de Turismo, Cultura y Deporte se convertirá en la primera mujer en conducir la provincia tras quedarse con el 52 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento del candidato del FpV.

 

 Arabela Carreras será la próxima gobernadora de Río Negro, ya que el frente oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) triunfó con más del 50% de los votos en las elecciones que se desarrollaron en esta provincia del norte de la Patagonia.

El triunfo de Carreras, quien será la primera mujer que gobierno Río Negro, fue por un amplio margen, relegando al candidato del Frente para la Victoria, el kirchnerista Martín Soria, al segundo lugar; mucho más lejos quedó la candidata de Cambiemos, la diputada nacional Lorena Matzen.

Carreras obtenía el 52,44 % de los votos (182.711), contra el 35,03 (122.094) del kirchnerista Martín Soria, computado cerca del 90 % de las mesas donde se sufragó.

En tanto, la postulante de Cambiemos, Lorena Matzen, conseguía casi 6 %, aventajando a Norma González Dardik, del FIT, que lograba 2,68 %.

En la primera actualización de los cómputos oficiales ya se daba cuenta del apabullante triunfo de Carreras, que aventajaba por más de 20 puntos a Soria.

En ese momento Carreras obtenía casi 55 %, Soria el 33 y Matzen casi el 6 %, pero la brecha entre la candidata ganadora y el segundo luego se redujo.

La actual ministra de Turismo y Cultura del gobierno provincial sucederá en el cargo al principal dirigente del JSRN, el gobernador Alberto Weretilneck, quien asumió el gobierno provincial en 2012 luego de que el peronista Carlos Soria fuera asesinado por su esposa en la noche de Año Nuevo. Weretilneck también triunfó en las elecciones de 2017.

Carreras obtuvo la victoria después de hacer una corta campaña proselitista a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de prohibirle una nueva reelección al gobernador.

La decisión de la Corte se conoció a pocas semanas de que se realizaran las elecciones provinciales, pero la decisión de Weretilneck fue mantener la fecha de los comicios y ofrecerle el primer lugar de la fórmula a quien había elegido como vicegobernadora.

Pasadas las 22, y con el 80,55 % de las mesas escrutadas, el Frente Juntos Somos Río Negro obtenía el 51,98 % de los votos, contra el 35,32 del FPV y el 5,78 % de Cambiemos.

Más atrás quedó el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el 2,75 %, el Partido Unión y Libertad, con el 1,84; el MST, con el 1,22 y el MAS con el 1,17 %.

Además, Juntos Somos Río Negro también obtenía una amplia mayoría en la legislatura provincial, donde se renovaban las 46 bancas que la componen.

Hasta el 10 de diciembre, el oficialismo tenía 26 bancas sobre 46, en tanto que 16 pertenecían al FPV, 3 a Cambiemos y 1 a la Fuerza Nacional y Popular.

A partir de la ventaja conocida esta noche el JSRN podría llegar a los treinta legisladores propios. 

"Hemos defendido la provincia. Hemos demostrado que los partidos nacionales son para las elecciones nacionales, y los provinciales, para las elecciones provinciales. Hoy votamos en defensa de los intereses de la provincia", expresó Weretilneck.

Durante una rueda de prensa que brindó en la sede de la Sociedad Italiana de Cipolletti, el mandatario también mencionó que el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo llamaron para felicitarlo por el triunfo.

En ese sentido, dijo que le reconocía "al gobierno nacional la virtud del diálogo, más allá de las circunstancias económicas". 

Carreras, en tanto, desde Bariloche, ciudad de la que es oriunda, agradeció por su triunfo a quienes la votaron, pero hizo hincapié en el trabajo político de Weretilneck.

"Este sueño lo empezó y lo continuó Alberto Weretilneck. Debemos hacer un reconocimiento de aquel que supo construir algo inclusivo e hizo escuela", mencionó la flamante gobernadora de la provincia.

 

Fuente. La Prensa

Dejá tu comentario