Según los datos de ADEFA, en el acumulado del primer trimestre, el sector produjo unas 76.700 unidades

En el primer trimestre se fabricaron 33.900 unidades menos que en igual período de tiempo del 2018. También volvieron a caer las exportaciones. Datos de ADEFA.

En marzo, la producción industrial de autos se derrumbó un 41% frente al mismo mes de 2018 y apenas se fabricaron 29.200 unidades, muy por debajo de las más de 49.600 alcanzadas un año atrás. Los datos fueron publicados por ADEFA.

Esto se debe al desplome de la demanda interna y a las exportaciones que sufren una fuerte caída interanual del 24%.

Según los datos de ADEFA, en el acumulado del primer trimestre, el sector produjo unas 76.700 unidades, incluyendo autos y utilitarios. Esta cifra representó una preocupante caída de casi 31% respecto de las 110.600 unidades logradas entre enero y marzo de 2018.

Unos 33.900 autos menos los que salieron de las terminales, unos 376 0Km menos por día en relación con los niveles del primer trimestre del año pasado.

Dante Álvarez, presidente de ACARA, afirmó: "son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos".

Según la entidad, por el aumento del dólar y de las tasas de interés, la cuota promedio de los planes de financiamiento aumentó alrededor de 100% en el último año, limitando uno de los mecanismos tradicionales de comercialización del sector.

El titular del gremio metalmecánico (Smata), Ricardo Pignanelli, pronosticó un panorama sombrío en la industria automotriz al señalar que podría haber 15.000 despidos si se profundiza la crisis en la actividad.

"La industria automotriz perdió 7.500 empleos, y hay casi 7.000 suspensiones. Si la crisis sigue avanzando vamos a tener 15.000 personas menos en la actividad", dijo.

Pignanelli sostuvo que "la economía está atrasada" y se mostró pesimista frente a un eventual cambio de rumbo por parte del gobierno de Mauricio Macri: "No vemos de parte del Estado que se quiera cambiar el modelo", aseguró.

Las proyecciones de producción están siendo mes a mes, recortadas a la baja, según la consultora, desde donde estiman que 2019 culminará con una contracción del orden del 15%, "debido a la continuidad de la caída de la demanda interna que no podrá ser compensada por un aumento de las exportaciones, dada la debilidad de la economía brasileña, principal destino de ventas".

 

Fuente: Diario 26

Compartir

Comentarios