NACIONALES |

Bienes Personales: el Gobierno subiría el mínimo no imponible a un millón de pesos

El mínimo exento del tributo está congelado desde 2007 en 305.000 pesos; las viviendas familiares y hasta un monoambitente pagan el impuesto actualmente


El Gobierno avanza en la modificación del impuesto sobre Bienes Personales. Elevará el piso de la alícuota a un millón de pesos y modificaría las alícuotas vigentes, que actualmente van del 0,5 al 1,25 por ciento.

El presidente Mauricio Macri había prometido una reforma en este sentido en febrero último. "Estamos trabajando en subir el mínimo (en Bienes Personales) porque hoy entra hasta aquel que tiene una vivienda familiar, eso también está mal, pero estamos viendo para que no se encadene con los impuestos inmobiliarios", expresó en ese entonces el mandatario en declaraciones radiales.

Aunque el Presidente dijo que "esa modificación la vamos a proponer en el Congreso en marzo", recién ahora se está terminando de definir el proyecto para su posterior tratamiento legislativo.

Por la falta de actualización de los valores de ingresos y de patrimonio que determinan obligaciones frente al fisco, cada año son más los ciudadanos que deben hacer su declaración ante la AFIP por el impuesto y, eventualmente, pagar esa carga. En 2010 por Bienes Personales se presentaron 606.000 declaraciones juradas, y en el 2014, 907.000, según datos a los que accedió LA NACION.

El impuesto fue creado por una "emergencia" en 1991 y fue varias veces prorrogado. Todos quienes tienen activos que, según las pautas específicas de valuación, llegaron a los $ 305.000 o superaron tal cifra al 31 de diciembre pasado, se ven alcanzados por Bienes Personales.

Según se especifica en la ley de impuesto sobre bienes personales, los activos que están gravados son inmuebles, vehículos, obras de arte, bienes del hogar, saldos de cuentas corrientes bancarias, dinero en efectivo, moneda extranjera, acciones y participaciones societarias (en estos casos, el ingreso del dinero al fisco lo hacen las sociedades).
 

Dejá tu comentario