SALUD |

Para todos y en todas partes: se celebró el Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril, se destaca la creación de la Organización Mundial de la Salud. La campaña de este año instó a que cada persona reciba atención integral y de calidad.

Este domingo se celebró el Día Mundial de la Salud, una fecha que se conmemora desde 1948, con la creación de la Organización Mundial de la Salud.

Todos los años, se elige para esta jornada un tema para destacar y este año, que marca el final de las celebraciones del 70 aniversario de la OMS; se han enfocado en torno a la salud universal, bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”

“La cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos”, dicen desde la OMS.

Por ese motivo, la campaña de este año insta a que todas las personas reciban atención de salud integral y de calidad en el corazón de la comunidad, frente a la realidad de que millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso alguno a la atención de salud y muchas se ven obligadas a elegir entre gastar en salud y otras necesidades cotidianas.

En nuestro continente, se estima que cerca de un tercio de la población no tiene acceso a la atención. En el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado por el acceso equitativo a una atención de salud integral y de calidad.

“Que todas las personas, donde sea que vivan, tengan cobertura de salud y puedan acceder a la atención sin barreras y sin padecer graves dificultades financieras, es nuestro objetivo principal”, afirmó la Directora de la OPS y Directora Regional para las Américas de la OMS, Carissa Etienne.

Si bien los países de la región han hecho importantes progresos en salud, que se reflejan en el crecimiento de 16 años en la expectativa de vida en los últimos 45 años y la reducción de la mortalidad infantil, aún existen desafíos porque esas ganancias no han sido equitativas.

 

Fuente: Diario Popular.

Dejá tu comentario