INTERNACIONALES |

"El Brexit solo es posible si hay acuerdo con la oposición"

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que pactar con el Partido Laborista en la única opción.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que continuar negociando con la oposición es la única vía que se mantiene abierta para evitar que el "brexit" quede frustrado y el Reino Unido termine por quedarse dentro de la Unión Europea (UE).

"Hay diversas áreas en las cuales los dos principales partidos estamos de acuerdo. Ambos queremos terminar con la libre circulación (de ciudadanos comunitarios), ambos queremos salir (de la UE) con un buen acuerdo y ambos queremos proteger los puestos de trabajo", dijo May en un comunicado.

"Esas son las bases para llegar a un compromiso con el que podamos obtener una mayoría en el Parlamento, el único modo de materializar el 'brexit'" o la salida del Reino Unido de la UE", agregó.

Después de que el ala euroescéptica del Partido Conservador haya rechazado en tres ocasiones el acuerdo del "brexit" en la Cámara de los Comunes, la primera ministra dijo que no tiene "otra opción" que tratar de ganar el respaldo del Partido Laborista, que lidera Jeremy Corbyn.

"Cuanto más tardemos en lograrlo, mayor será el riesgo de que el Reino Unido nunca llegue a abandonar la Unión Europea", indicó.

El Gobierno y los laboristas comenzaron a negociar un plan conjunto el pasado miércoles, si bien este sábado el diálogo quedó aparentemente estancado, ya que aseguran que May no acepta los cambios que sugieren. 

Según The Sunday Times, el Gobierno está preparado para ceder a las demandas del Partido Laborista y diseñar una relación comercial con la UE tras el divorcio más cercana.

Las negociaciones con la oposición laborista han incrementado las críticas a May desde su propia formación.

La jefa de Gobierno afronta también presiones internas para evitar una prórroga larga del "brexit" que obligue al Reino Unido a participar en las elecciones europeas de mayo. 

Dejá tu comentario