LOCALES |

Becarios del CONICET aseguran que hay una política de vaciamiento del organismo

Blas Rivadeneira, representante local, dijo que "hay un ataque al sistema científico" por parte del Gobierno nacional. Detalló, además, que hay retraso en el envío de fondos.


Blas Rivadeneira, Becario del Conicet, explicó la situación de vaciamiento que se está dando en el organismo a partir de la política de ajuste que viene aplicando el gobierno nacional.

La última medida se dio a conocer el pasado viernes cuando se conocieron los resultados de los ingresos a la carrera de investigador de CONICET.

Esta convocatoria significa básicamente convertirse en trabajador de planta permanente y dejar de ser un trabajador precarizado con un régimen acotado de 5 o 2 años en el sistema científico nacional.

Este año los números fueron letales para nada menos que el 83% de quienes se presentaron en esta convocatoria, lo que representa a más de 2100 investigadores que quedaron fuera de CONICET. 

El resultado es alarmante porque el organismo aprobó el ingreso de sólo el 17,7 por ciento de los postulantes, lo que significa que más de dos mil doctores formados en universidades nacionales por más de 12 años fueron expulsados del sistema científico nacional.

"Desde ya es una expresión más de una política que venimos sufriendo desde hace bastante tiempo en el Conicet y se expresa en esta expulsión de científicos del organismo", expresó Rivadeneira. 

"Todos los años se vienen disminuyendo los números, habiendo una gran cantidad de compañeros expulsados del sistema", afirmó.

El investigador sostuvo que "la política viene siendo suicida y va hacia el vaciamiento del Conicet que se expresa en una falta de visión porque vemos como se gastan miles de millones en especulaciones financieras".

Para finalizar, precisó que a partir de esta medida "hay una gran cantidad de líneas de investigaciones que van a ser abandonadas porque no van a ser financiadas por parte del Conicet. Es una política de ataque contra el sistema científico argentino y es una política general", concluyó. 

Dejá tu comentario