Podemos encontrarla en forma de suplemento en herbolarios y parafarmacias (la forma más fácil y más segura de obtener la dosis mínima recomendada).

La cobalamina o vitamina B12 participa en la formación de los glóbulos rojos e interviene en funciones del sistema nervioso. Estas son algunas cualidades relacionadas con la vitamina B12, así como las consecuencias de su carencia.

La vitamina B12, conocida como la vitamina de la energía, es fundamental para que el cuerpo realice múltiples funciones vitales, entre las que se incluyen: la producción de energía, la hematopoyesis, la síntesis del ADN y la formación de mielina.

También conocida como Cobalamina, es una de las más importantes para el organismo. Su importancia radica en que es esencial para mantener sanas las neuronas y glóbulos sanguíneos. Es esencial en la producción de ADN, el material genético presente en el organismo.

Además, previene la anemia megaloblástica, que es la que provoca cansancio y debilidad en las personas.

Como decíamos, la vitamina B12 es fundamental para la formación de los glóbulos rojos de la sangre, trabaja sinérgicamente con el ácido fólico para la síntesis de ADN y ARN y ayuda en la formación de los glóbulos blancos de la sangre, responsables de la defensa del cuerpo contra posibles infecciones.

Por otro lado, contribuye a la salud del sistema nervioso mediante la creación de la vaina de mielina que aísla los nervios y además evita que se acumulen depósitos en exceso de colesterol en la sangre. La mielina es la capa que aísla y protege las terminaciones nerviosas y que, a su vez, permite la comunicación entre las mismas.

Sus niveles adecuados en el cuerpo ayudan a tener un buen metabolismo, así como a mejorar función celular y el estado de ánimo.

Si pasan más de 5 años de deficiencia de vitamina B12 las consecuencias son muy negativas corriendo riesgo incluso de muerte.

La vitamina B12 es una vitamina perteneciente a las vitaminas que se disuelven en agua, pero a diferencia de éstas, tiene la particularidad de no ser expulsada por el organismo a través de la orina. El hígado, los riñones y demás órganos la almacenan, para ser utilizada. Con lo cual el organismo tiene “reservas” de esta vitamina para un período de tiempo en caso de no recibir aporte suficiente de la misma.

Fuente: https://www.juicelab.es/vitamina-b12/

Compartir

Comentarios