NACIONALES |

Autorizan un aumento para los fondos de las obras sociales sindicales

El Gobierno publicó hoy el decreto en el boletín oficial. La medida busca descomprimir las presión de los sectores gremiales más críticos.

 

 En medio de las fuertes presiones de sectores de la CGT para realizar un nuevo paro, el Gobierno publicó hoy un decreto para aumentar los fondos destinados a las obras sociales sindicales.

La medida busca descomprimir las presión de los sectores gremiales más críticos y permitirá incrementar los recursos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a partir del interés de un bono emitido en 2016 y de los pagos e intereses de la deuda de la empresa OSDE con el Estado.

El decreto 251/2019, que lleva la firma del presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, entrará en vigencia a partir de mañana.

"Implementar, reglamentar y administrar los recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, dirigiendo todo su accionar al fortalecimiento cabal de la atención de la salud de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, destinando todos los recursos disponibles para la cobertura de subsidios por reintegros y por prestaciones de alto impacto económico y/o que demanden una cobertura prolongada en el tiempo y, asimismo, para la adquisición y provisión de insumos, dispositivos y de medicamentos de alto impacto económico", reza el escrito.

La semana pasada, el líder de Camioneros amenazó con un nuevo paro antes de fin de mes tras la marcha de protesta que encabezaron agrupaciones sociales el jueves pasado.

El decreto es el resultado de las negociaciones entre Stanley y el ministro de Producción, Dante Sica con los dirigentes gremialistas Héctor Daer y José Luis Lingeri.

El Gobierno, en junio del año pasado, ya había adoptado una medida similar para contener a la CGT y evitar el impacto político de un paro nacional. Se trató de un subsidio global de 4.500 millones de pesos que obra como una habilitación del uso de esos fondos. Es decir, no fueron transferencias directas del Estado sino fondos que en adelante podrán usar las obras sociales.

A través de un decreto, se incluyó también un subsidio para los jubilados destinado a los que siguen en su obra social pero que desde el PAMI y el sistema social les aporta al sistema solidario. Estos fondos aumentaron el valor al aporte a los jubilados -que estaba en unos 400 pesos per capita y que se elevó a 900 pesos mensuales.

La medida, además, se implementó cuando cobró fuerza la posibilidad de una medida de fuerza nacional luego de la movilización de la semana pasada convocada por la CGT, las dos CTA, los movimientos sociales y un grupo de empresarios pymes, que se unieron en contra el gobierno. 

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario