Se registraron 11 casos de hantavirus en Jujuy

En el 2018 se dieron siete casos positivos. Los registrados hasta ahora ya superaron en más del 50% esa cifra. Los 11 casos de hantavirus detectados están distribuidos en las localidades de San Pedro, Palma Sola, Libertador General San Martín y Calilegua.

"La mayoría de las personas afectadas tienen antecedentes de haber ido a pescar o cazar al monte" por lo que "probablemente no tomaron las precauciones necesarias", señaló la subsecretaria de Prevención de la Salud de Jujuy, Verónica Serra.

La funcionaria detalló que son 11 los casos de hantavirus confirmados en lo que va del año, "todos producidos en el Ramal jujeño", dijo.

Sobre el tratamiento médico que se les sigue a las personas contagiadas, indicó que algunas de ellas tienen "mayores complicaciones cardiopulmonares que otras, pero evolucionan favorablemente", aseveró.

Jujuy registra casos de hantavirus desde 1996 con un promedio de 17 anuales, los cuales aparecen generalmente en época de verano. En 2018 se dieron siete casos positivos pero ninguno fue mortal.

Teniendo en cuenta estos datos, en lo que va del 2019 ya se registra un 57% más de casos respecto al año pasado.

"La mayoría de los casos se registran hasta el mes de abril y esperamos que nos mantengamos dentro de lo esperado para este año", señaló, y recordó que hace más de 20 años los casos "eran mucho más altos".

Los confirmados en esta temporada se dieron en las ciudades de San Pedro, Libertador General San Martín, Calilegua y en las localidades de Aguas Calientes, Palma Sola y El Remate. El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Contagio y prevención

La vía de contagio más frecuente es por inhalación y ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales), donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. Otras formas de contraer la enfermedad son por contacto directo, es decir, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores y por vía interhumana cuando hay contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, mediante la vía aérea.

Síntomas

Los síntomas del hantavirus se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. 
Después de algunos días puede aparecer la dificultad respiratoria, agravándose.

 

Dejá tu comentario