Guardia Revolucionaria Iraní

Irán ha hecho lo propio, designando grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio y el oeste de Asia.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado hoy su decisión de designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, en la primera vez que Washington toma esa drástica medida contra los militares de otro país.

"Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria), participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", ha dicho Trump en un comunicado.

La Guardia Revolucionaria iraní, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto sanciones a decenas de entidades e individuos afiliados a los Guardianes, pero nunca había castigado directamente a ese cuerpo militar, un paso que derivará en restricciones de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con la organización.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha reaccionado inmediatamente y ha designado grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio y el oeste de Asia.

El órgano de seguridad ha tomado esta decisión a propuesta del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que fue él quien pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en el listado de organizaciones terroristas y por ello le ha manifestado su agradecimiento.

La designación "es en interés de nuestros países y de la región", ha argumentado el mandatario israelí. "Vamos a seguir tomando medidas contra el régimen iraní, que amenaza al Estado de Israel, a Estados Unidos y la paz mundial", ha remachado Netanyahu.

Compartir

Comentarios