SALUD |

Aunque no haya síntomas de enfermedad ¿es importante un chequeo médico anual?

Existen decenas de enfermedades que solo se manifiestan en etapas muy delicadas y que son difíciles de diagnosticar a tiempo, a menos que se realice un examen o chequeo médico.

A muchas personas nos realizan un chequeo médico anual por razones laborales y otras buscamos uno propio. Sin embargo, no todos logran comprender su importancia y se preguntan si verdaderamente es necesario realizarlos, aunque no sientan ningún dolor. Pero, como se sabe, muchos males son silenciosos.

 

¿Quiénes deben hacerse un chequeo médico?

Como su nombre lo dice, los chequeos preventivos fueron creados para todas las personas "sanas", pero sobre todo para aquellas que tienen en su historial factores de riesgo como antecedentes de problemas cardíacos, colesterol alto o cáncer. Además, para las que fuman, que tienen un estilo de vida sedentario y una dieta desbalanceada.

La medicina preventiva no está enfocada a los que ya han desarrollado una enfermedad, ya que ellos deben estar siendo tratados por un especialista médico.

 

¿Qué exámenes básicos debe tener un chequeo?

Entrevista médica

Este es, normalmente, el primer paso del chequeo médico. Este proceso consiste en una conversación entre el médico y el paciente, durante la cual el médico es el encargado de hacer una serie de preguntas generales sobre el historial clínico, los hábitos y los antecedentes familiares del paciente.

Si el paciente presenta algún dolor o síntoma desconocido, esta entrevista puede ser de gran ayuda para establecer un diagnóstico. En algunos casos, el médico podría usar sus manos para palpar la zona donde se presenta el dolor.

 

Presión arterial

Esta se medirá en un ambiente aislado del público para evitar una lectura equivocada, mientras el paciente está sentado y con las piernas tocando el suelo (no cruzadas). El manguito del tensiómetro es colocado alrededor del brazo por donde pasa la arteria braquial. A continuación, es inflado por encima de la presión sistólica más alta esperada para esa persona. En la medida en que se desinfla, el flujo sanguíneo se reestablece.

Cuando el corazón late, la presión es más alta: presión sistólica. Cuando está en reposo entre un latido y otro, la presión disminuye: presión diastólica. La presión sistólica se menciona primero o encima de la diastólica. Lo ideal es un resultado alrededor de 120/80.

 

Examen de sangre

En este examen se tomarán unas cuantas muestras de sangres. Con ellas, a través de análisis, se podrán conocer los niveles de glucosa (azúcar) y colesterol (grasa) existentes en tu sangre. Y, si en los resultados aparece algún problema fuera de lo esperado, se te comunicará oportunamente.

 

Radiografía de tórax

Para realizar la prueba te pedirán que te quites toda la ropa y accesorios de la cintura para arriba. Luego, tendrás que colocarte de cara a una placa metálica, con el pecho pegado a su superficie. Así la imagen será de mejor calidad y se podrá analizar mejor el tórax.

La persona encargada te pedirá que respires profundamente y cuando tus pulmones se llenen de aire, la máquina disparará los rayos X obteniéndose la imagen. En los resultados, podrán encontrar si tu columna tiene alteraciones, o si tus pulmones están sufriendo sin que te des cuenta.

 

Examen de la visión

Primero, te preguntarán si sufres actualmente de algún problema de visión. De acuerdo a tu respuesta, el oftalmólogo te hará más preguntas. Luego, usando una tabla de Snellen, te pedirán que leas letra por letra, hasta que ya no puedas identificar la siguiente.

Si no usas lentes de medida, el médico colocará varios al frente de tus ojos, y te preguntará cuándo son más legibles las letras en la tabla. Si usas lentes, hará lo mismo con los tuyos.

Además, con un dispositivo llamado “lámpara de hendidura” o biomicroscopio, el especialista podrá observar las partes frontales de cada: córnea, iris, esclerótica y párpados; y con la ayuda de un tonómetro descartará la existencia de un glaucoma.

 

Examen bucal

El dentista explorará por el interior de tu boca buscando algún problema que pueda ser solucionado en ese momento -como caries o una mala limpieza bucal.

 

Dejá tu comentario