Buscan poner límite de 10 años para la conservación de embriones congelados

La iniciativa, que fue presentada por Daniel Filmus y cuenta con el acompañamiento de legisladores de todos los bloques, tiene por objetivo poner fin a un vacío legal que genera inseguridad jurídica.

Investigadores, pacientes de técnicas de reproducción asistida y diputados nacionales de diferentes bloques participarán de la jornada de debate “Presentación del proyecto de ley de regulación de los embriones no implantados”, que se llevará a cabo este lunes, en el Congreso Nacional.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 16 en la Sala 3 (Piso 2) del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados ubicado en Avenida Rivadavia 1841 de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa presentada por el diputado nacional Daniel Filmus cuenta con el acompañamiento de Brenda Austin (UCR), Carla Carrizo (Evolución Radical), Daniel Lipoveztky (Pro), Araceli Ferreyra y Lucila De Ponti (Movimiento Evita), Cecilia Moreau (Unidos por una Nueva Argentina, UNA), Victoria Donda (Somos), Mónica Macha, Laura Alonso, Fernanda Raverta, Analía Rach Quiroga, Mayra Mendoza y Roberto Salvarezza (FpV-PJ).

A las 16, diputadas y diputados firmantes participarán de un panel de presentación del proyecto, mientras que a partir de las 17 habrá una mesa de debate con la presencia de Stella Lancuba, doctora en Medicina, especialista en Medicina Reproductiva y presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER); Hernán Dopazo, doctor en Ciencias Biológicas, investigador independiente (CONICET) y profesor asociado (EGE, FCEN, UBA); Marisa Herrera, doctora en Derecho, especialista en Derecho de Familia e investigadora (CONICET), y Teresa Bravo, vicepresidenta de Sumate a dar vida (asociación civil de pacientes con dificultades para concebir). La moderadora será Nora Bär, periodista especializada en ciencia y salud.

"Una ley de protección de los embriones no implantados es necesaria porque hay un vacío legal que genera inseguridad jurídica. Este vacío legal es problemático no solo para sus titulares, sino también respecto de las clínicas o centros especializados que, al carecer de marco, en muchos casos obstaculizan los derechos de los pacientes o usuarios y usuarias”, explicó Filmus.

El diputado agregó que “en 2014, al sancionar el Código Civil y Comercial, el Congreso de la Nación se impuso una obligación que hasta el momento no ha cumplido: sancionar una ley que tenga por objeto establecer la protección del embrión no implantado. Este proyecto tiene por fin saldar esa deuda y terminar con un silencio legislativo que genera prácticas contradictorias".

Compartir

Comentarios