SALUD |

Hay muchos alimentos que producen alergia alimentaria

Eliana Orellana dio a conocer algunas pautas a los efectos de prevenir reacciones que pueden causar la muerte por la ingesta de algunos alimentos.


Durante estos días se llevan adelante una serie de actividades en el marco de la Semana de las Alergias Alimentarias. Al respecto la Presidenta de la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios, Eliana Orellana, dio a conocer algunos aspectos de esta patología y brindó algunas recomendaciones. 

"La alergia alimentaria es una reacción en el sistema inmunológico de las personas exagerada del organismo cuando se ingiere, se inhala o se tacta algún alergelo que está en un alimento", informó la especialista. 

Orellana indicó que las proteínas de los alimentos son las que producen alergias, por este motivo todos los alimentos que se venden envasados como el trigo, el maíz, la avena, la cebada, el centeno, la leche, el huevo, la soja, el pescado, el sulfito y los mariscos deben tener la información nutricional en el envase.  

"Hay muchos alimentos que producen alergia, incluso frutas, pero los antes mencionados son los que en Argentina todo fabricante debe decir si el alimehnto que esoy comprando contiene alguno de los mencionados", advirtió. 

Para Orellana, "el riesgo de que un alérgico consuma lo que no debe consumir es importante. Hay chicos que llegan a morir a causa de consumir ese alimento". 

Asimismo, agregó que en Argentina está la obligación de etiquetar sólo los alimentos envasados de grandes fábricas, no así los que se venden por ejemplo en las panaderías. 

En cuanto al número de casos que se registran, dijo que en Argentina no hay estadísticas al respecto, pero cada vez son más frecuentes los casos. "Se cree que entre el 5 y el 7 por ciento de los niños que nacen están teniendo alergia alimentaria, aunque no hay estadísticas oficiales".

Lee también: La mala alimentación es causa de muerte: uno de cada cinco fallecimientos están asociados al problema

Dejá tu comentario