LOCALES |

Peligran 2.100 pensiones por discapacidad en Tucumán

La Nación intimó a beneficiarios de pensiones por discapacidad. En un documento conjunto, las provincias rechazaron los plazos pautados por el Gobierno Nacional para presentar los certificados.

La Provincia reclama a la Nación que suspenda los plazos que rigen para que las personas con discapacidad presenten los certificados ante el Estado. Lo hizo al adherir a un documento del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis) firmado por los representantes de diferentes provincias.

La polémica se originó porque la Nación envió cartas documento a los beneficiacios intimándolos a presentar los Certificados Médicos Obligatorios (CMO) digitalizados. La resolución aprobada en el plenario interprovincial solicita a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) la suspensión de los plazos perentorios para la presentación del CMO, el diseño de un protocolo idóneo para la certificación de la Invalidez Laboral, además de instar a la Andis a no suspender ninguna pensión hasta tanto no se dé cumplimiento con lo citado anteriormente.

"La Andis solicita un nuevo certificado médico para las nuevas pensiones y renovar los que ya están vigentes. Consideramos que la metodología que nos piden es aún muy compleja, los médicos aún no pueden utilizarla y el lapso de tiempo es corto, por lo que coincidimos con todos los colegas del país, que se dejen sin efecto las intimaciones que se mandaron a las personas discapacitadas”, adujo el director de Discapacidad de la Provincia, Hugo Jovanovics.

“En nuestra provincia fueron intimadas aproximadamente 2.100 personas, y la verdad que se angustiaron mucho y el plazo era muy corto, por lo que solicitamos que queden sin efecto estas carta documento, hasta que podamos implementar los medios necesarios para cumplimentar el pedido y comprobar que funciones correctamente en todo el país. El reclamo es de todas las provincias en conjunto, y necesitamos que se modifique la metodología, pero además requerimos unos pagos adeudados, que ya Nación tiene presupuestados, para prestadores y transportistas de personas con discapacidad que no cobran desde septiembre del año pasado”, agregó el funcionario.

A principios del mes de febrero, la Nación había enviado a todo el país miles de cartas documentos mediante las cuales intimaban a las personas con Pensiones No Contributivas por Invalidez a presentar el CMO, en un plazo de 60 días corridos, aclarando que el no cumplimiento de este trámite era bajo apercibimiento de proceder a la suspensión de la pensión.

 


Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario