Estudiantes de Medicina de la UNT

Fue a raíz del accidente que sufrieron dos alumnas en la ruta nacional 24, a la altura de la localidad santiagueña de La Banda. Los estudiantes protestarán el martes visibilizando la situación.

 

Tras el accidente que sufrieron dos alumnas de la facultad de Medicina de la UNT en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad santiagueña de La Banda, se abrió el debate en torno al desarrollo de las prácticas rurales, condición necesaria para recibirse. 

"La verdad que es una situación muy triste las que nos toca atravesar como compañeras de las chicas y es algo a lo que nos vemos expuestos hace mucho tiempo y que lamentablemente no se toman las medidas necesarias para que la situación cambie", comenzó exponiendo Pilar Toledo, estudiante de la carrera.

Sostuvo que "como alumnado nos parece una práctica totalmente innecesaria en este momento por las condiciones en que está dada. Es una práctica totalmente insegura porque tenemos que viajar a los hospitales rurales a cumplir con nuestro deber en vehículos propios o en transporte publico", detalló. 

Asimismo, agregó que "en la mayoría de las zonas no hay lugar donde nos podamso quedar a pasar la noche para cumplir con nuestro trabajo semanal, por lo tanto es una situación bien compleja y de esto deviene el accidente de estas chicas" 

La estudiante explicó el alumnado está cubierto por un seguro, "pero muchas veces se trabaja sábado, domingo o feriado y el seguro no actúa en esos días, más allá del riesgo que implica transitar todos los días en horas inusuales por las rutas rurales". 

Pilar contó que estas pasantías tienen una duración de seis meses, y que el lugar se elige, en general, por una cuestión de promedio. De todos modos, cada dos meses se abren puestos en los distintos hospitales que están disponibles. 

Además, la pasantía está dada en el último año de la carrera, en los últimos seis meses. "Es donde nosotros debemos desarrollar nuestro trabajo final para presentarlo en la práctica final ogligatoria para poder recibirnos de médicos", indicó. 

Ante esta situación, los estudiantes decidieron realizar una convocatoria para el martes, a las 10, en el patio de la facultad de Medicina. "Queremos visibilizar la situación de la práctica que no es la que dicen porque nos vemos desamparados y solos a la hora de realizar nuestro trabajo", expresó. 

Los estudiantes sostienen que en caso de no garantizarse la seguridad necesaria para realizar dichas prácticas sería conveniente la eliminación de las mismas. "Si la seguridad implica que la practica se elimine porque no se cumplen las condiciones que se están dando, a largo plazo pedimos que se elimine la práctica", concluyó. 

Compartir

Comentarios