NACIONALES |

Surgen inconvenientes de abastecimiento de gasoil

Se debe a una mayor demanda del campo por la cosecha y a que el precio no conforma a las petroleras. No pasa lo mismo con las naftas, cuyas ventas vienen en caída.

 

 Como el año pasado, cuando el exministro Juan José Aranguren aplicó un congelamiento de precios de los combustibles acordado con las petroleras, surgen nuevamente indicios de que hay problemas de oferta, sobre todo de gasoil, en el nivel mayorista y para las estaciones blancas.

Aunque ahora no hay congelamiento, parece que a las refinadoras les resulta insuficiente el nivel actual de precios del gasoil porque se distancia de la paridad de importación y por eso buscan evitar que los mayoristas formen stocks con los valores actuales, y esto repercute en las estaciones blancas y en los productores del campo que no compran directamente a las petroleras.

El problema se circunscribe al gasoil porque en este momento hay mayor demanda del campo por la cosecha. No pasa lo mismo con las naftas, cuyas ventas vienen en caída.

Además, según el sitio Surtidores, algunas petroleras comenzaron a limitar las entregas del producto a las estaciones de servicio de su propia marca. Expendedores afirmaron que solo pueden adquirir el mismo volumen que en igual mes del año anterior, pero si sobrepasan ese límite tienen que afrontar un precio mayor, similar al que pagan los distribuidores mayoristas.

La situación se disparó tras el alza en el precio del crudo en el mercado internacional que se verifica en los últimos días, de modo que el barril de Brent cerró ayer a u$s71,71. Pero también parece haber disconformidad con los aumentos que aplicó YPF en marzo y este mes (2,8% y 5%, respectivamente) y que las demás empresas debieron aceptar en parte por razones políticas y también por el corrimiento de los consumidores hacia los precios más baratos.

A este problema se suma el malestar de las empresas que producen biocombustibles por los precios que fijó la Secretaría de Energía. Tras haber dispuesto el lunes un aumento del 3,88% para el biodiésel, esa dependencia fijó ayer nuevos valores para el etanol que representa el 12% de un litro de nafta. Para el etanol de caña de azúcar la suba fue del 0,82% y para el de maíz del 0,68%, luego de que en marzo no se autorizaron variaciones.

Al igual que con el biodiésel , la disposición publicada ayer dejó sin efecto los procedimientos para la determinación de los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz aprobados en mayo de 2018 durante la gestión de Aranguren. Según la norma, “se advierte la necesidad de revisar algunas de las variables de los citados procedimientos, de forma tal que la fórmula incentive mayor eficiencia en la actividad, y refleje la variación de los costos de elaboración en el contexto macroeconómico del país”.

Por el momento, hay insistentes rumores de que las plantas de biodiésel no están entregando el producto a las refinadoras y que esperan un cambio en el precio para este mes.

Tanto si se autoriza otra alza como si se detienen las ventas por parte de las productoras, habrá consecuencias sobre el precio del gasoil. Sin biodiésel, las refinadoras no pueden hacer el corte del 10% en el gasoil, con lo cual los impuestos a pagar son mayores, porque los biocombustibles no pagan gravámenes y los hidrocarburos sí.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario