Fernando Valdéz, candidato a intendente por la capital.

El legislador y candidato a intendente sostuvo que se trata de "un despilfarro excesivo de dinero en proyectos que verdaderamente no son prioridad para los comprovincianos".

El legislador Fernando Valdéz cuestionó la decisión del intendente Germán Alfaro, quien anunció que se invertirán 6.5 millones de dólares en un plan de obras para la revalorización integral de la plaza Independencia.

"La realidad actual de San Miguel de Tucumán es clara: crisis económica, servicios impagables, calles destruidas, una ciudad desordenada e incómoda para vivir. Sin embargo, desde la gestión actual llaman, lujosamente, a una licitación valuada en 6 millones de dólares para revalorizar la Plaza Principal de nuestra capital", comenzó diciendo el parlamentario en relación al proceso licitatorio que se puso en marcha para iniciar los trabajos. 

Sin desmerecer la importancia de este espacio histórico y turístico, clave de nuestra capital, el parlamentario se preguntó "¿Es éste el momento de darle importancia a la refacción del centro capitalino? ¿Acaso no hay otras necesidades primarias no cubiertas en nuestra ciudad y provincia, como para destinar tremendo caudal a un proyecto que puede esperar? 
Y peor aún esta noticia se enlaza con otra de impacto electoral, ¿No hubo una promesa de financiar el pago del servicio de luz que hoy por hoy absorbe cualquier sueldo? Y entonces, ¿de dónde solicitará el municipio tanto dinero?".

Valdéz repudió el anuncio y sostuvo que se trata de "un despilfarro excesivo de dinero en proyectos que verdaderamente no son prioridad para los comprovincianos. Delatan su urgencia el hambre, las calles rotas y el abuso en los servicios. Repudiamos que se burlen de las necesidades reales de los tucumanos, a sabiendas incluso de que se está atravesando por una crisis en todos los ámbitos, y que si bien es evidente que no la soportan algunas capas privilegias, afectan a grandes conglomerados sociales y económicos. Exigimos respuestas al porqué de este reprochable proyecto que no hace más que seguir demostrando años de despilfarro de dineros e ideas para enfrentar la gestión pública, sin priorizar las necesidades ciudadanas", afirmó.

El municipio puso en marcha el proceso para concretar la jerarquización de la plaza Independencia

Con la apertura de sobres con las propuestas de cuatro oferentes interesados en el proyecto, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso hoy en marcha el proceso licitatorio para avanzar con el plan de jerarquización integral de la plaza Independencia y de su entorno.

El acto de apertura de sobres del llamado a licitación pública nacional se concretó este martes en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle.

Los trabajos permitirán ampliar, generar continuidad y completar el corredor turístico e histórico denominado “Paseo de la Independencia”.

Se trata de una importante inversión, con fondos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta 6,5 millones de dólares. La propuesta final presupuestada en el pliego licitatorio se fijó en 170.848.819 pesos (3,8 millones de dólares).

Las obras de remodelación de la plaza Independencia incluyen la instalación de un sistema de iluminación con tecnología LED,  la restauración conservativa de la escultura de “La Libertad”, de la artista tucumana Lola Mora, tareas de parquización, la incorporación de un sistema de riego, la puesta en valor de la fuente y la incorporación de mobiliario urbano, entre otros trabajos.

La obra también contempla la ampliación de las veredas existentes frente a Plaza Independencia, mediante la unificación del solado con un diseño acorde al resto del Paseo de la Independencia. Está previsto que también se mejore el arbolado existente, la incorporación de bancos y la instalación de nuevas luminarias y demás mobiliario urbano. El objetivo de los trabajos apunta a beneficiar la circulación de los peatones.

La intervención también incluirá la renovación de las veredas de calle 9 de Julio primera y segunda cuadra y las de calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo al 400, que constituyen el entorno de la Casa Histórica.

El proyecto será financiado por el BID, a través del “Programa de inversiones municipales” del  Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Durante el acto de apertura de los sobres estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, Luis Chrestia, y de Economía y Hacienda, Cristian Abel, y el director de Compras del municipio, Sebastián Bórquez, entre otras autoridades.

Compartir

Comentarios