Las vacunas debieron llegar en marzo sin embargo aún se espera la llegada de las dosis

"La vacunación debe ser oportuna y ser aplicada antes de la circulación del virus", manifestó el jefe de Inmunizaciones del Siprosa, Ricardo Cortez. Se espera que la partida llegue, recién, la semana próxima.


Desde el Siprosa  manifestaron preocupación por  el retraso en el envío de la vacuna antigripal que debió concretarse  en marzo. El jefe de Inmunizaciones de esa área de la salud pública, aseguró que la partida podría llegar, recién, la semana que viene. “Nos informaron que recibiríamos la partida para los grupos de riesgo el miércoles 17”, contó el especialista a la vez que señaló como negativo el inicio de un fin de semana largo por la pascua dado que, una vez aplicada, la protección contra la enfermedad, llega a los 15 días.

Resultado de imagen para cortez vacuna siprosa tucumán

Cortez remarcó que la inmunidad es necesaria antes de que el virus de la gripe circule aunque aclaró que aun no se detectaron casos. Sin embargo, el retraso acarrea al Siprosa problemas de logística que los obligará a rediseñar y acelerar la campaña de distribución.

En respuesta a las declaraciones del jefe de Ministros, Marcos Peña, quien aseguró que se han enviado el 80% de las vacunas a las provincias, Cortez dijo que se reciben las partidas de manera fraccionada y que no es el caso de las vacunas que corresponden al calendario obligatorio. “Nación no nos está enviando la vacunas en tiempo y en forma ni la cantidad necesaria”, enfatizó el inmunólogo.

Resultado de imagen para cortez vacuna siprosa tucumán

Ricardo Cortez puntualizó sobre la importancia de la vacunación y la comparó con la de tener agua potable: “tanto la vacuna como el agua potable son dos intervenciones,  de las más importantes para disminuir enfermedades y mortalidad infantil”.

Los atrasos repercuten en la cobertura de prevención de salud y que, como consecuencia, no se pueda alcanzar las metas. En el caso de Tucumán, se proyecta una campaña con el 95% de los grupos de riesgo vacunados. Cortez remarca que la situación genera dificultad y obstaculiza el objetivo de proteger a la población.

Compartir

Comentarios