Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Christine Lagarde aseguró que sería una "tontería" no respetar el acuerdo con el FMI. Fuerte mensaje a los candidatos.

“No es un plan, son medidas para ayudar a bajar la presión de la inflación y la economía se reactive cuanto antes”, dijo el Jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña al tiempo que con la intención de evitar precisiones indicó que “el miércoles el presidente Macri hará los anuncios de las medidas”.

En el Gobierno había satisfacción por el amplio respaldo que brindó en la mañana de este martes la titular del FMI, Christine Lagarde, quien en la tradicional conferencia de prensa por el inicio de las Reuniones de Primavera dio un fuerte apoyo a la política que lleva adelante el Gobierno argentino. La directora del FMI sostuvo que sería "una tontería" cambiar el rumbo acordado con el organismo en materia económica, al tiempo que dijo que el programa "está funcionando".

"Ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en el que la protección social ha sido siempre una de las prioridades clave, sería una tontería por parte de cualquier candidato darle la espalda al trabajo que se encuentra en curso", consideró Lagarde.

Ante la pregunta sobre cómo recibió el Gobierno estas declaraciones el jefe de Gabinete, Marcos Peña respondió: “Lo que expresa y agradecemos el mensaje de Christine Lagarde es lo que han expresado prácticamente todos los líderes más importantes del mundo respecto a lo que está ocurriendo en Argentina. La convicción de que Argentina recorre un camino de normalización y de crecimiento de su economía por el sendero de respetar las reglas de juego, de integrarnos a las economías mundiales de promover las libertades”. Así, se reforzó el concepto de que las “medidas” estarán en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Peña destacó que el FMI dé a la Argentina “un apoyo muy importante para poder lograrlo” y en una devolución de gentilezas señaló: “Entendemos que la lógica de echar culpa afuera de problemas que son nuestros no le ha servido mucho a la Argentina”.

Reiteró que la Argentina tiene “una relación madura” con el Fondo y recordó “que fuimos muy enfáticos desde el primer día de que el programa (con el FMI) fue propuesto por Argentina para resolver problemas argentinos”.

Respecto a las dudas si las medidas estarán en sintonía con el organismo el funcionario indicó que tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular del BCRA, Guido Sandleris y están trabajando con los equipos (del FMI).

Admitió Peña que en la tercera revisión se incluye “el alerta de que cumplamos el equilibrio fiscal y estamos convencidos que eso se va a poder lograr” y dejó una puerta abierta de algún posible cambio al indicar “cualquier novedad sobre ese sentido se las comunicaremos”.

Los elogios de Lagarde salieron al cruce de declaraciones de candidatos a la presidencia que se manifestaron proclives a renegociar con el Fondo los términos del acuerdo suscripto por la administración de Mauricio Macri. Lagarde aseveró que el programa económico argentino "realmente funciona" y que "la economía está saliendo del fondo".

 

Fuente: ámbito.com

Compartir

Comentarios