El Gobierno y los supermercados negocian "fortalecer Precios Cuidados"

El director de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, dijo que nunca se habló de congelar precios y puso el foco en el buen abastecimiento y el equilibrio de precios.

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, indicó que se trabaja junto con el Gobierno nacional para conformar una especie de canasta básica dentro del programa Precios Cuidados, pero descartó un congelamiento de precios.

"Nuestras conversaciones con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio apuntan a conformar una especie de canasta básica dentro de Precios Cuidados, abarcando unos 40 productos, que va a ser potenciada en cuanto a niveles de entrega y abastecimiento, eventualmente podría mantener el precio más allá de las renovaciones trimestrales”, explicó a Cadena 3 Vasco Martínez.

En ese sentido, detalló: “Precios Cuidados renueva sus precios cada tres meses, excepto los perecederos que tienen una revisión mensual, lo que se habla con el sector supermercadista es eso, no se habla de un congelamiento general, sino de reforzar ese núcleo duro de Precios Cuidados”.

“Sería poner foco y garantizar que la industria proveedora genere los flujos de mercadería como para que nosotros podamos sostener ese núcleo duro de productos de la canasta básica”, subrayó.

No obstante, advirtió: “Cuando un precio de Precios Cuidados está muy descolgado del precio promedio de la categoría tracciona mucho más y termina generando situaciones de faltantes.(...) Debe haber un equilibro y que se garantice un abastecimiento en la medida de la demanda esperable que genera el producto”.

“El interés está en garantizar esta canasta en el marco del programa Precios Cuidados hasta noviembre”, señaló.

Sobre los resultados de este relanzamiento de Precios Cuidados, manifestó: “Ahora cualquier cosa puede servir para traccionar la venta, ha perdido el peso que tuvo en algunos momentos, en su inicio tuvo un fuerte impacto por todas las medidas publicitarias que se tomaron, es una herramienta que en la medida que sea realista (buen abastecimiento y que el precio no se descuelgue de la categoría) nos parece útil para el consumidor, para los supermercados y para los productores de ese alimento”.

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