INTERNACIONALES |

Parlamentarios presionan para que Assange sea extraditado a Suecia y no a EEUU

En el país nórdico lo investigan por un caso de violación mientras que Estados Unidos lo reclama por "conspiración para cometer intrusión informática".

Más de 70 diputados de distintos partidos británicos entregaron una carta al ministro del Interior, Sajid Javid, para que priorice cualquier proceso de extradición a Suecia relacionado con las acusaciones de violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por delante de las peticiones de Estados Unidos, que también pidió su entrega por hackeo.

La misiva señala que "no presumimos su culpabilidad, por supuesto, pero creemos que debe seguirse el debido proceso y que la reclamación (sueca) debe ser procesada en primer lugar".

Manifestantes pidieron  la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange este viernes, en Sydney, Australia. Foto: EFE.

El fundador de Wikileaks entró en la Embajada ecuatoriana en Londres en 20012 para evitar su extradición a Suecia y siempre clamó su inocencia. Una de las dos causas que motivaron la petición de extradición está ya extinta, pero la otra está vigente solo hasta agosto de 2020, fecha en la que prescribiría si no se abre un proceso judicial.

La Fiscalía británica aclaró ya que ante la existencia de dos peticiones de extradición de distintos países sobre la misma persona, es el ministro del Interior quien decide cuál aplica teniendo en cuenta la gravedad de los delitos, la fecha de las solicitudes y los lugares en los que se cometieron los delitos.

Esta situación es ahora más pertinente que nunca, ya que el pasado 11 de abril el Gobierno de Ecuador retiró su protección a Assange y fue detenido por las autoridades británicas y condenado de inmediato por incumplir los términos de su libertad condicional.

Sin embargo, el Gobierno británico mencionó tras el arresto únicamente la petición de extradición estadounidense, relacionada con su actividad como activista y fundador de Wikileaks, lo que hizo saltar las alarmas y puso el foco en el presunto delito sexual del que se le acusa en Suecia.

La abogada de la mujer sueca que denunció a Assange, Elisabeth Massi Fritz, subrayó que fueron sorpendidos por la detención de Assange e instó a la Policía sueca a reabrir la investigación.

Por otra parte, los abogados de Assange explicaron que Estados Unidos tiene un plazo de 65 días para plantear un pliego de cargos concreto que podría ampliar el listado de delitos que se le imputan. Sostuvieron que la posible extradición supone "un precedente peligroso por el que cualquier periodista podría ser acusado en Estados Unidos por publicar información veraz sobre Estados Unidos", apuntó la abogada Jennifer Robinson.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió también que Assange no sea extraditado a Estados Unidos: "El Gobierno británico debería oponerse a la extradición de Julian Assange a EE.UU. por revelar pruebas de las atrocidades en Irak y Afganistán".

Julian Assange fue detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: DPA.

Un tribunal declaró el jueves culpable a Assange por no haberse presentado ante la justicia hace siete años, cuando debía responder por unos delitos sexuales supuestamente cometidos en Suecia.

En paralelo, el periodista deberá comparecer de nuevo el 2 de mayo ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), a través de videoconferencia desde la prisión, para iniciar el proceso sobre su extradición a EE.UU., que quiere interrogarle por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

 

Fuente: tn.com

Dejá tu comentario