El objetivo de los empresarios, que argumentan importantes caídas de la actividad en términos interanuales, es entregarlo al ministro de Producción, Dante Sica.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, se reunió con todos los dirigentes del interior. Quieren que las decisiones gubernamentales tengan alcance federal.

Unión Industrial Argentina (UIA) presentará un nuevo documento al Gobierno nacional y a gobernadores provinciales con 10 medidas concretas que ayuden a dinamizar la actividad en todo el país.

El objetivo de los empresarios es entregarlo al ministro de Producción, Dante Sica, en los próximos días y que las uniones industriales del interior hagan lo mismo en cada una de sus provincias, ya que habrá propuestas de aplicación local.

Las propuestas de la entidad abarcan el arco productivo y alcance federal. Está centradas en cinco ejes: financiamiento, aspectos tributarios, logística, costo de la energía y reglamentaciones y adhesiones provinciales a las Leyes sancionadas por el Congreso Nacional.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, aseguró: "Queremos que quede claro cómo está la situación de la industria y lo que estamos reclamando, que no son subsidios".

"Devolver los beneficios del decreto 814 -que quedó desactivado con la reforma tributaria- es algo que el Gobierno debería tener en cuenta, aunque por el momento sabemos que no hará nada que tenga costo fiscal", expresó.

Algunas de las ideas fueron las siguientes:

Financiamiento: garantizar acceso federal a todos los programas financieros; fijar cupos de asignación de fondos por provincia o que el esfuerzo de subsidio de tasas sea compartido entre Nación y cada jurisdicción.

Carga tributaria: restablecimiento de los beneficios regionales previstos por el Decreto 814 (cuya progresiva eliminación se dispuso en la última reforma tributaria).

Esto permitía a las empresas del interior del país computar parte de las contribuciones patronales a cuenta de IVA para compensar mayores costos logísticos.

Logística: que todas las provincias habiliten la circulación de vehículos como los bitrenes, que ya está permitido en las rutas nacionales.

Costos energéticos: "Ahí estamos viendo qué cambios normativos o regulatorios habría que hacer para tener programas que bajen el costo de la energía a las industrias", dijeron en la entidad.

Reglamentaciones y adhesiones a leyes: pedirán la adhesión de las provincias a leyes nacionales que están vigentes y a las que muchas no se sumaron.

"Una muy asimétrica asignación del crédito per cápita, con una relación 31 a 1 entre la CABA y el NOA; una carga tributaria creciente que convive con una multiplicidad de tributos y regímenes de recaudación en todos los niveles de gobierno, junto con deficiencias en la infraestructura y crecientes costos logísticos, fueron señalados como obstáculos principales para lograr un desarrollo equilibrado", explica el comunicado.

 

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