NACIONALES |

Directores del Conicet se reunieron para reclamar por los recortes en Ciencia

Investigadores de todo el país participaron de un plenario en la UTN Córdoba para discutir los recortes a la investigación en el país.

Frente a la grave crisis del sistema científico argentino, 140 directores y vicedirectores de Unidades Ejecutoras del Conicet se autoconvocaron en Córdoba. Tras dos jornadas de debates y plenarios emitieron un comunicado en el que advierten sobre la “política de desmantelamiento” llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri. “Los Institutos de investigación no cuentan con los fondos mínimos necesarios para su funcionamiento”, aseguraron.

“Como responsables de la dirección de Institutos del Conicet nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad que, de no revertirse en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país”, plantearon.

Al encuentro en Córdoba concurrieron representantes de Unidades del Conicet de 18 provincias. Allí recordaron que “el desarrollo científico y tecnológico representa el principal motor para el avance productivo y sociocultural de nuestro país y la promoción del bienestar creciente del pueblo”.

Los directores señalaron que hay centenares de proyectos de investigación paralizados porque su financiamiento “ha sido pulverizado”. “Una vez más, asistimos a la exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico”, advirtieron.

En esa línea, remarcaron que la crítica situación conduce al éxodo de científicos altamente calificados, formados por el Estado argentino y que son “recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados”.

Ante esa situación, exigieron la inmediata implementación de un plan de salvataje del Conicet, con los siguientes puntos:

Aumento de emergencia del presupuesto del Conicet con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y las becas.

Prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico. Este llamado debe contemplar un aumento sustancial en el número de vacantes a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento.

La inmediata normalización del Directorio del Conicet con la designación de los miembros electos.

La restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Dejá tu comentario