SALUD |

Alerta por un nuevo caso de sarampión en Rosario de Santa Fe

El paciente habría tenido contacto en un vuelo el día 16/3 con un turista ruso en el que luego se confirmó sarampión. iple viral después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

La secretaria de Gobierno de Salud emitió ayer un alerta epidemiológico tras confirmarse un nuevo caso de sarampión en un hombre de 36 años, residente en la ciudad Rosario, provincia de Santa Fe. El paciente habría tenido contacto en un vuelo el día 16/3 con un turista ruso en el que luego se confirmó sarampión (caso importado).  

El nuevo caso comenzó con fiebre el 1° de abril, agregando exantema (erupción en la piel) al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo chárter y participó de eventos sociales en Rosario. “Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Cemar de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán.

El paciente presenta buena evolución”, informa el alerta difundido por la secretaria de Salud. Hasta el momento, suman cuatro los casos confirmados de sarampión notificados en lo que va del 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación. Confirmaron un caso de sarampión en Rosario y hay alerta epidemiológico

 

Prevención

El sarampión es una enfermedad viral extremadamente contagiosa para la que no existe un tratamiento curativo. Afecta principalmente a los chicos, pero también puede enfermar a un adulto. El virus se propaga cuando los enfermos tosen o estornudan y permanece activo durante dos horas.

La enfermedad se manifiesta con una fiebre alta antes de una erupción de placas. Es contagiosa durante cuatro días antes y después de la erupción. A menudo benigno, este virus puede presentar complicaciones graves, respiratorias (infecciones pulmonares) y neurológicas (encefalitis).

Por tratarse de una enfermedad respiratoria altamente transmisible, la Secretaria de Salud recomendó verificar el esquema de vacunación:

                               * De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)

                               * Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna triple viral.

                               * Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Estados Unidos vive en estos momentos un importante brote de sarampión, con 387 casos confirmados en 15 estados. Además, hay brotes en Ucrania, Venezuela, Brasil y varios países de Europa. Ante esta situación, se recomienda a los argentinos que vayan a viajar al exterior que verifiquen contar con el esquema de vacunación completo para la edad. En el caso de los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de la vacuna triple viral, independientemente de la correspondiente al Calendario.

(Fuente www.perfil.com)

Dejá tu comentario