El fuego arrasó con el monumento histórico.

"El tema es saber cómo va a resistir la estructura", afirmó el secretario de Estado francés de Interior Laurent Nuñez. El presidente Emmanuel Macron ya habla de “reconstrucción”.

 El "peligro del fuego" está "descartado" en la catedral de Notre Dame de París, devastada en parte por un incendio, pero persisten dudas sobre la resistencia de la estructura, afirmó este martes el secretario de Estado francés de Interior Laurent Nuñez.

"Se ha descartado el peligro del fuego, el tema es saber cómo va a resistir la estructura al gravísimo incendio de esta noche", declaró a la prensa, y anunció que a las 8:00 habrá una reunión "con expertos, arquitectos" para intentar determinar "si la estructura es estable y si los bomberos pueden aventurarse dentro para seguir con su misión".

"Un incendio de esta envergadura tiene un impacto en las estructuras, hay que asegurarse de que siguen estables para permitir a nuestros hombres entrar de nuevo en su interior. Lo hicieron esta noche, con mucha valentía, en las torres para poder combatir el siniestro desde dentro y evitar justamente que se derrumbasen", explicó.

La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó este lunes devorada por un incendio . EFE/ Ian Langsdon

Por otra parte, dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, explicó este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que subrayó que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.

"Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

El ministro contó que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.

Mientras tanto, un centenar de bomberos continuaban esta mañana trabajando en el lugar del desastre, sobre todo para impedir que se reaviven los "focos residuales" que pueden continuar activos.

Uno de ellos resultó herido levemente en las labores de extinción. Pero no hay ninguna víctima mortal a causa del suceso.

 

 

 

Fuente: Clarín

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios