Los comicios generales, en base al decreto 449/19, se realizarán el 10 de noviembre.

Las generales serán un mes antes que termine su mandato. Los salteños, si hay balotaje presidencial, votarán cinco veces en 2019.

Si hay segunda vuelta en la elección presidencial, los salteños deberán votar cinco veces este año. El gobernador Juan Manuel Urtubey decidió desdoblar los comicios provinciales de los nacionales. 

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en las que se definirán candidatos a gobernador, intendentes, senadores en once departamentos, diputados y concejales se realizarán el 6 de octubre, según el decreto 450/19, que firmó ayer el mandatario. 
Los comicios generales, en base al decreto 449/19, se realizarán el 10 de noviembre, solo un mes antes de que Urtubey termine su mandato en el Grand Bourg. En esos dos procesos, se utilizará el sistema de voto electrónico o boleta única electrónica como lo denominan en el Gobierno. 

Aunque ya hay carteles en distintos puntos de la ciudad de políticos que quieren disputar la gobernación y otros que ya se lanzaron abiertamente en las redes sociales, la campaña comenzará recién en septiembre. La ley vigente establece que debe arrancar 30 días antes a la fecha de las elecciones primarias. 

Repercusión política

La determinación tendrá un impacto político en las próximas horas. El intendente capitalino Gustavo Sáenz anunció el 1 de marzo en el Concejo Deliberante que competirá, pero antes se medirá en encuestas con el diputado nacional Alfredo Olmedo para resolver quien encabeza la fórmula. Eso es, al menos, lo que habían acordado. 

En el oficialismo cobra fuerza la candidatura del jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y poco se sabe sobre si sigue en pie la aspiración de Carlos Parodi, quien dejó el Grand Bourg en 2017. 

Pese a los planteos de algunos legisladores, no habrá marcha atrás con el voto electrónico. Con el sistema papel, en tanto, los salteños elegirán en las PASO de agosto y en las generales de octubre, en las categorías de presidente, senadores y diputados nacionales. Si hay segunda vuelta, tendrán que volver al cuarto oscuro en noviembre. 

A fin de año se les cumple el mandato a los senadores Rodolfo Urtubey, Juan Carlos Romero y Cristina Fiore. En Diputados ocurrirá lo mismo con Javier David, Pablo Kosiner, Miguel Nanni y Alfredo Olmedo.

Compartir

Comentarios