SALUD |

'No hay ningún argumento científico que avale a los grupos antivacunas'

La infectóloga, Aida Torres, aseguró que prescindir de esa protección "es volver a la barbarie, algo irracional". "No podemos estar de acuerdo bajo ningún aspecto", agregó.


Se lanzó en la provincia la Campaña de Vacunación Antigripal donde el sector público ya comenzó a colocar las primeras dosis a los grupos de riesgo.

La Dra. Aida Torres, titular del Centro de Estudios Infectológicos y de Vacunación de Tucumán, indicó que "el brote de gripe en la Argentina comienza en junio y la vacuna tienen 14 días para aumentar la inmunidad, o sea que estamos en muy buen tiempo para iniciar toda la vacunación, y por otro lado hay que tener en cuenta que la gripe está todo el año por lo que siempre se está a tiempo de vacunar". 

Resultado de imagen para vaccunas tuumán

Respecto a la movida antivacunas que se está haciendo desde hace un tiempo, la infectóloga desmitificó cualquier información que intente quitarle validez a las vacunas, teniendo en cuenta que son aboslutamente seguras y nos protegen de un montón de enfermedades. 

"No hay ningún argumento científico que pueda avalar a esos grupos antivacunas, realmente es volver a la barbarie recordar lo que eran los hospitales y las internaciones públicas y privadas con la polio, el sarampión, la Hepatitis A, y todas las epidemias que han llevado muchos niños, entonces no podemos estar de acuerdo bajo ningún aspecto con esta barbaridad de decir de que la vacuna no sirve porque realmente es algo irracional", afirmó. 

Imagen relacionada

En cuanto a la demora en la entrega de las dosis, explicó que no se deben a maniobras políticas o a cuestiones relacionadas con la compra de la dosis. "Hay una red de información en el mundo organizada por la OMS y la OPS que recoge la cepas en todo el mundo en dos meses  del año, en septiembre y en febrero, y las vacunas comienzan a fabricarse desde que se tiene la información sobre qué tipo de virus circuló en el hemisferio para fabricar la vacuna antigripal. Muchas veces esa información se retrasa y obviamente implica el retraso de la entrega de los laboratorios de la vacuna hacia la población que la necesita, por lo que no es una cuestión de compra ni de mala intención en la parte pública ni privada. La vacuna está en la población a disposición cuando los laboratorios la terminan de fabricar y la expenden para su utilización", aseguró. 

Para finalizar, dejó en claro que "la única enfermedad erradicada por la vacuna es la viruela, el resto no logró erradicarse, es decir desaperecer, por lo que en algún lugar siempre está el sarampión y todas las enfermedades que se previenen por vacunas".

Dejá tu comentario