POLICIALES |

Integrantes de una banda narco esperan la sentencia "leve" en juicio abreviado

“La Banda del Gordo Vaca” traía cocaína del norte del país y marihuana del litoral para comercializarla. Hay 12 acusados que podrían tener condenas de entre 6 y 9 años de cárcel.

Comenzó el juicio abreviado para los integrantes de “La Banda del Gordo Vaca” que fue desbaratada en el 2016. En ese momento personal de la Dirección General de Drogas Peligrosa (Digedrop) secuestraron más de 100 kilos de droga, armas de fuego y elementos para comercializar estupefacientes.

El grupo traía cocaína del norte del país y marihuana del litoral para, después de procesarla y estirarla en distintos puntos de la ciudad, la habrían comercializado en Tucumán y otras provincias.

Después de más de dos años de espera, y cuando un fallo de Cámara de Casación Penal ordenaba que los imputados quedaran en libertad si es que no eran enjuiciados hasta el 9 de mayo, el Tribunal Oral Federal, integrado por Gabriel Eduardo Casas (presidente), Ignacio Jiménez Montilla y Abelardo Jorge Basbús, citaron para ayer a la primera audiencia.

Por la causa hay 12 acusados. Rubén “El Seco Ale” Astorga y Luis “El Gordo Vaca” fueron señalados como los líderes de una organización que se dedicaba al tráfico, estiramiento, tenencia, distribución y comercialización de droga.

En tanto que Roberto Peña, Juan Manuel Carofile, Víctor Darío y Rubén Darío (hermano y padre del “Seco Ale”), Enrique Bepre, Lucas Rivadeneira, Laura Gutiérrez, Marcelo Salguero, Josefa Cobo y Ángel Monteros, están acusados de tenencia de estupefaciente para la comercialización.

Los abogados defensores mantuvieron una reunión con el fiscal Pablo Camuña. El motivo, tratar que se llegue a una condena a través de un juicio abreviado. Las leyes establecen que para acceder a esta instancia judicial, los acusados deben declararse culpables de los delitos por los que fueron acusados. A cambio, reciben una pena más leve y que normalmente es el mínimo del que establece el Código Penal.

Los acusados aceptaron la propuesta, aunque no todos quedaron conformes con el ofrecimiento. Las penas que les habrían ofrecido irían de los 6 a los 9 años de prisión.

Dejá tu comentario