TECNO |

El zoom óptico de Huawei podría generar problemas de privacidad

La marca china presentó un celular con una serie de cámaras a las que bautizaron "periscopio". Permite hacer un acercamiento óptico de cinco aumentos y uno digital de 50.

Las cámaras en los teléfonos se siguen multiplicando. A veces para sacar fotos con divertidos efectos. Otras para imágenes panorámicas, más anchas o con un estilo diferente. Pero un celular con cuatro lentes ofrece algo diferente: un zoom como nunca antes vimos.

La función del Huawei P30 Pro se llama "Periscopio" y ya empezó a generar preocupación por sus posibles usos para vigilancia o invasión de la privacidad. Al igual que los submarinos, tiene una serie de espejos que permiten ver cosas que normalmente estarían fuera del alcance del ojo humano. ¿Cómo lo lograron? Incluyendo diversos cristales a lo largo del teléfono, y no en la cámara.

El resultado es incomparable: un zoom óptico de 5 aumentos y otro digital de 50. Aunque para muchos ese efecto podría ser increíble, para otros es un dispositivo peligroso en las manos incorrectas, por las posibilidades de uso que ofrece.

El ejemplo más claro lo dio Bessma Momani, profesora universitaria y analista de economía y política internacional. "El nuevo zoom de la cámara de Huawei es una pesadilla de privacidad y vigilancia", escribió, y compartió un video que ya acumula ocho millones de reproducciones.

Desde un balcón muy elevado filman a dos chicos jugando en una plaza... ¡y hasta se pueden ver las fichas que están usando!

Las implicancias de este tipo de tecnología son muchas. Poder ver lo que hace gente a mucha distancia, sin su consentimiento, es grave. Ni hablar de las posibilidades de "asomarse" a la propiedad privada, al mejor estilo paparazzis en Hollywood, pero con algo tan simple como un teléfono que entra en el bolsillo.

La clave pasa por la buena voluntad del poseedor de este tipo de dispositivo: ¿qué hubiera filmado si en vez de apuntar a los niños de la calle filmaba uno de los cientos de departamentos del edificio de enfrente?

Tecnología vs privacidad
La vida moderna tiene grandes placeres, como poder conectarse con personas en cualquier lugar del mundo a través de Internet, mantenerse al día de los familiares con las redes sociales y compartir lo que estamos haciendo sin importar la distancia.

Pero como le dijo el tío Ben a Spider-Man, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", y muchas empresas no estuvieron a la altura. Facebook tuvo decenas de escándalos sobre el uso de datos de sus usuarios, incluyendo el más famoso, el de Cambridge Analytica, que puede haber sido usado para llevar a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Otros gigantes, como Google o Twitter, también deben adecuarse a nuevas leyes, que regulan el tipo de contenido que sus usuarios comparten. Un tema que explotó tras la transmisión de la masacre en las mezquitas de Nueva Zelanda, emitidas en vivo por Facebook Live.

Ahora, este dispositivo y su poderosa cámara generan polémica por sus posibles usos. Desde sacar una foto en primer plano de un hijo en un acto escolar, a infiltrarse sin permiso por la ventana del vecino para ver lo que hace puertas adentro. Como si se tratara de la serie Black Mirror, un nuevo capítulo en la disyuntiva que enfrenta a las innovaciones tecnológicas con la privacidad de las personas.

Dejá tu comentario