Más de 100 kilos de cocaína fueron incautados en cerros de la quebrada jujeña: hay tres detenidos

La droga era transportada en mochilas. El operativo fue el desenlace de meses de trabajo que condujeron a los federales a esterar el paso de los mochileros por cerros, entre La Quiaca y Humahuaca.

Un trabajo de inteligencia realizado por efectivos de la Dirección General de Narcotráfico de la Zona Norte, constituida por las sedes de La Quiaca y Humahuaca, posibilitaron el mayor decomiso en la historia de la Policía de la Provincia.

Fuentes policiales informaron a El Tribuno de Jujuy que el procedimiento se inició hace varios meses atrás y fue un duro trabajo de inteligencia y tareas de vigilancia en una inhóspita zona de la Puna de la provincia, más exactamente entre las rutas nacionales 52 y 40 en el departamento de Susques.

Los primeros indicios fueron brindados por vecinos de la zona quienes denunciaron la presencia de mochileros que transitaban por el lugar.

 

Tareas de investigación

Los uniformados comenzaron a realizar una serie de investigaciones como así también recorridos por distintos parajes que se incrementaron entre el 8 y el 14 cuando se concretó la detención de tres hombres.

Pese al hermetismo reinante en torno al caso por orden de la Justicia Federal que tiene a su cargo el caso, trascendió que dos de los hombres mayores de 30 años tendrían domicilio en La Quiaca, en tanto que el tercero en otro país.

 

El procedimiento

En la noche del pasado sábado personal de las brigadas de Narcotráfico con asiento en la ciudad de La Quiaca y Humahuaca se constituyó en los parajes de Cerro Colorado, Cerro Ballo, Cerro Negro y Tuksa lugar por el que pasarían mochileros que se internan en los cerros.

En Cerro Negro se detuvo a tres individuos en tanto que otros dos se habrían dado a la fuga recuperándose tres mochilas con 100 paquetes con un total de 104 kilos de cocaína de máxima pureza.

Los detenidos fueron imputados por "transporte de estupefacientes agravado por el número de participantes" y trasladados a la capital de la provincia donde quedaron a disposición de la Justicia.

 

Policías distinguidos

Los uniformados que estuvieron a cargo del procedimiento fueron reconocidos por su labor por el gobernador de la provincia GERARDO MORALES y el ministro de Seguridad Ekel Meyer durante una sencilla ceremonia cumplida en la Central de Policía, realizada a puertas cerrada para preservar su identidad.

Meyer al hacer uso de la palabra destacó que el operativo fue la culminación de tres meses de investigación a partir de un trabajo conjunto de la Agencia Provincial de Delitos Complejos y efectivos de la División Narcotráfico de la Zona Norte. También comentó que los uniformados fueron reconocidos por su labor en un acto privado para preservar su identidad.

En tanto el primer mandatario provincial, Gerardo Morales, resalto el trabajo que se viene realizando en Jujuy en materia de la lucha contra el narcotráfico, con el descomiso en lo que va del año de aproximadamente 192 kilos de drogas, en consonancia con el trabajo que lleva adelante Nación.

Dejá tu comentario