Los precios suben y el bolsillo de la gente termina afectado cada vez más.

El director de estadísticas, Raúl García, dijo que los rubros Transporte y Educación son los que más aumentaron. Detalló que el acumulado del primer trimestre del año es de 13,48%.



El INDEC informó ayer que la inflación se aceleró al 4,7% en marzo, con lo que en los últimos 12 meses acumuló un alza del 54,7%, el mayor nivel desde 1991. 

En Tucumán, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue levemente más bajo que el promedio nacional. Según la Dirección de Estadística de la Provincia, en marzo se registró una inflación del 4,6%, impulsada por la suba en transporte (11,7%), Educación (8,5%) y alimentos (6,4%). 

"La inflación en el mes de marzo llegó a un 4.6% y los rubros que más han impactado son transporte con un 11.73%; seguido por Educación con un 8.49% que siempre tiene un salto en el mes de marzo por el incio de las clases", indicó Raúl García, titular de la Dirección de Estadísticas de la provincia. 

En cuanto al primer trimestre, la tasa acumulada fue más alta que en el país: trepó al 13,5%. En ese período, el valor de los alimentos registró un alza del 18,5% en Tucumán. A su vez, la inflación interanual (respecto de marzo dse 2018) fue del 59,34%.

"En lo que va acumulándose en estos tres primeros meses del año en Tucumán tenemos un 13.48% y ahí el rubro que más ha crecido en el trimestre es alimentos y bebidas con un 18.55%, seguido del transporte con un 12.4%", precisó. 

García adelantó que el próximo jueves se emitirá el informe de la Canasta Básica Alimentaria, donde seguramente un 6.45% del mes de marzo impactará fuertemente en el costo de los alimentos básicos. 

"La canasta básica alimentaria determina la línea de indigencia, es decir que a una familia no le alcanzan los ingresos ni siquiera para alimentarse", explicó. 

En tanto, la Canasta Básica Total sirve para determinar la línea de pobreza. "Una familia que tiene ingresos y que no supera la Canasta Básica Total se define como pobre", especificó.

El funcionario nos e vio sorprendido por los númerosd, teniendo en cuenta que "el día a día nos venía reflejando que la presión alsista de los precios no había aflojado, y en la primera quincena del mes de abril la inercia todavía no se ha detenido, siguen las remarcaciones de precios. Vamos a ver cómo se comporta la segunda quincena para ver si los formadores de precios empiezan a desacelerar porque así como viene es una bola de nieve, o sea mes a mes es cada vez más grande esto", advirtió.  

Compartir

Comentarios