ECONOMIA |

El endurecimiento de la política monetaria no dio resultados

La economista Florencia Correa Deza advirtió que las medidas implementadas por el Gobierno no son suficientes para contener la inflación. Ayer se conoció que el índice de marzo registró un 4,7%.


La Economista Florencia Correa Deza hizo un análisis de los números que difundió ayer el INDEC respecto a la inflación. "Al parecer no estaría surtiendo efecto la gran apuesta del año pasado respecto al cambio, al endurecimiento de la política monetaria y evidentemente no está dando el resultado que se hubiera esperado", expresó. 

Respecto a los anuncios que daría hoy el presidente Mauricio Macri, dijo que "en realidad lo que se está esperando más que nada tiene que ver con un fortalecimiento de los controles de precios. Se habla de congelamiento, es una palabra fuerte, sin embargo tiene razón de ser. Se piensa en un enduremiento del programa de Precios Cuidados, la incoporación de más bienes con una canasta mucho más completa que garantice la provisión de los bienes básicos a las familias a precios accesibles". 

También se están esperando algunas definiciones en relación a políticas para incentivar el consumo. "De todas maneras, incentivar el consumo en este momento también es una suerte de medida extremadamente a corto plazo. Yo diría que es un manotazo de ahogado porque hay que pensar si la capacidad productiva del país está lo suficientemente avanzada como para hacer frente a un posible incremento del consumo. Si esto no sucede, la solución más que ser una caída de precios lo que va a hacer en definitiva es el efecto contrario. Si hay más demanda y no hay oferta, los precios suben", explicó.

Respecto a la decisión del Banco Central de congelar el techo del dólar en $51.45, dijo que la medida "actúa como un tope, pero también actúa como una expectativa, entonces al actuar como una expectativa uno podría siempre esperar que el dólar pueda llegar más alto. Con la fijación del techo lo que el gobierno les está diciendo a los operan en el mercado de dólares es que hay un techo porque el esquema previo era de devaluación progresiva. Entonces, en el mercado las expectivas es que siga subiendo y los que pueden operar en el mercado cambiario tienen expectativas de que siga subiendo".  

Dejá tu comentario