ARTE Y CULTURA |

Una obra del salteño-tucumano Daniel Elías fue galardonada

La ficción "El récord", un falso documental con base real, se llevó el premio a 'mejor cortometraje' en el Bafici, llevado a cabo en Buenos Aires.

“El récord”, una ficción que cruza un falso documental con base real dirigida por Daniel Elías, ganó el premio al mejor cortometraje en el Bafici, el festival de cine independiente recientemente concluido en Buenos Aires. Si hace unos años el objetivo era producir un “pancho gigante”, ahora la gran obra será batir el récord con una empanada. “Es una trama de citas”, indica el autor.

El arte contemporáneo, en una de sus líneas de trabajo, se expresa en las obras con ingenio, ocurrencias, humor e ironía. En Tucumán tuvo un fuerte desarrollo con el grupo El Ingenio (2000) y principalmente con Los Pasteles Rojos, que trabajaron en el pop (o neopop), el plano denotativo y lo obvio, el cine, la música, el teatro y las artes escénicas; y hasta las mismas fiestas en El Rancho, por la que pasaron grandes teóricos del arte latinoamericanos, como el paraguayo Ticio Escobar. Parte de esa movida fue Gente No Convencida (GNC), que en teatro y el cine sigue produciendo y con mucha repercusión.

Agustín Toscano, Ezequiel Radusky, Esteban Zelarayán y Elías integran el núcleo duro de GNC, a los que se incorporaron dos actores fetiches: Liliana Juárez y Sergio Negro Prina (recientemente premiado en Nueva York). De ellos salieron “Los dueños”, “El motoarrebatador” y la inminente “Planta permanente”, reconocidas por la crítica y el público, y además otros videos, como el de Alina Wainziger (“La maleante”).

Con el reconocimiento en el Bafici (se premió cuatro cortometrajes), a “El récord” le espera un largo recorrido por festivales internacionales y dispondrá de fondos para la postproducción. El artista salteño-tucumano fue actor en todas las películas mencionadas, pero ahora ganó un premio como director. Es “su” película, “su” récord, por decirlo así. “Estoy empezando a trabajar en un largometraje. Siempre busco contar una historia”, destacó.

Fuente: La Gaceta.

Dejá tu comentario