Jujuy: acelerarán los trabajos en la planta de energía solar de Cauchari

Se prevé llegar a 1.200 trabajadores para avanzar con 860 mil paneles y completar la estación transformadora.

Una visita a la planta de Energía Solar de Cauchari reveló ayer que la obra está en un 40% de avance general, pese a que la civil se culminó. Se prevé ahora acelerar el ritmo y llevar a 1.200 trabajadores, y culminar el 30 de agosto y en octubre continuar con otra etapa progresiva de inyección de energía al sistema interconectado.

PROCESO / AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA TRANSFORMADORA.

"Calculamos que este proyecto tiene que estar terminado a fines de agosto. La idea es que vengamos aquí y estemos inyectando nuestra energía fotovoltaica al sistema eléctrico nacional", explicó el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro.

Ponderó que hayan podido interiorizarse al respecto legisladores provinciales; y destacó al ser éste un proyecto público de esa índole a nivel nacional, y que se está priorizando a gente de las cercanías, ya que trabajan de Pastos Chicos, Puesto Sey, Susques, Catua, Huancar y otras, siendo Puesto Sey socia de Jemse en el 2%.

PROGRESO / OPERARIOS TRABAJAN EN LA INSTALACIÓN DE LOS PANELES SOLARES.

Sobre el avance también detalló Guillermo Gilard, director técnico de Cauchari Solar. "Estamos en plena fase de ejecución de la obra, en alrededor del 40% de avance, tenemos una fecha de finalización de fines de agosto de este año. Lo que se ha ejecutado es el 100% de la obra civil, el 100% de la parte de estructura, caminos; y estamos al 50% de la parte de realización de obra mecánica-eléctrica y para la parte de estructura estamos al 30% del montaje.

Y en paneles alrededor del 10%, y eso lo vamos a dejar para el final porque es lo último que se tiene que montar para evitar que se degraden", explicó. Precisó que en las fases de Cauchari 1, 2 y 3 se prevé instalar 960 mil paneles. Sostuvo que ahora la obra se acelerará en los últimos cinco meses que quedan, por lo que se programaron para cumplir con la obra el 31 de agosto.

CAUCHARI / SERÁ LA PLANTA DE ENERGÍA SOLAR MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA.

La potencia será de 300 megavatios MW y una energía de 800 mil Giga V por hora, que aseguró "sería el 70% de la necesidad de energía de la provincia".

Actualmente son 600 personas en planta, efectivas, pero aseguran que en total son 900 que tienen un sistema de descanso similar al minero necesitan más gente. El próximo mes pretenden llegar a 1.200 trabajadores para acelerar el avance, según ratificó el director del proyecto Guillermo Herz.

La planta de 600 hectáreas está a alrededor de 400 metros sobre el nivel del mar (msnm) y trabajan a diario con temperaturas extremas de 20 grados C durante el día y - 8º C en la noche y debido a que gran porcentaje es de pueblos aledaños, consideran que están acostumbrados a ese agreste clima.

Por otro lado, acerca de los reclamos sobre condiciones de trabajo, Gilard explicó que puede haber dificultades pero aseguró que en general son buenas condiciones, y que se está pagando en tiempo y forma, y explicó que trabajan de acuerdo a la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra). Explicó, sin embargo, que en el proyecto Cauchari Solar está en manos de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse), del Estado, y los que construyen las empresas Shangai Electric y Power China son quienes toman el personal de acuerdo a dichos convenios.

PANELES SOLARES / EL PARQUE CONTARÁ CON MÁS DE UN MILLÓN DE UNIDADES.

Sobre el final de la obra, Herz explicó que cuando culmine la etapa la planta y se conecte la energía, la planta tendrá un tiempo de adecuación y ajuste, donde la contratista todavía va a estar en el campo dos años y más y por otro lado va a entrar el equipo de operación y mantenimiento, será en el marco de los dos años de plazo de garantía. Dijo que en el plazo de operación y mantenimiento se calcula que habrá alrededor de 45 operarios permanentes y se estima el traspaso de conocimientos de la empresa.

La visita estuvo encabezada por el vicegobernador Carlos Haquim, los diputados oficialistas y del PJ Pedro Belizán, e intendentes.

 

El recorrido por las obras

La visita de la prensa fue en caravana con legisladores y guiados por referentes de obra, en un recorrido que duró varias horas, partiendo del campamento. Se vieron los carretes de cable y material de paneles frente a zonas con los postes ya instalados.

Alberto Pose, subdirector del proyecto, explicó que esas eran 128 mil estacas por planta, y ante la consulta generalizada por seguridad, sostuvo que las posibilidades de que haya catástrofes es nula, al igual que los trakers cuando hay vientos de más de 60 km por hora se los coloca en posición perpendicular o paralelo al piso para que no haga fuerza el viento.

EN CONTAINERS / MILES DE PANELES AGUARDAN EL MOMENTO DE SER COLOCADOS.

Recorrimos el tramo Cauchari 3, 2 y 1 para volver al campamento. Se pudo ver una suerte de columnas instalados por “incado” enterrado más de 1,5 metros a 2 según el terreno; y vigas encima para los paneles. También la estación de transformación, que está en un 40% de construcción, se hicieron las bases, los transformadores, están terminando de armar los pórticos para pasar a hacer la conexión a la línea.

Fuente: El Tribuno

Dejá tu comentario