Lita Alberstein en "Café al Pazo"

La candidata a gobernadora por el MST, Lita Alberstein, sostuvo que en los candidatos de este espacio tiene que estar representado el pueblo. Cuestionó que la izquierda no vaya unida en la provincia.


Milita desde los 17 años en política, es docente jubilada y madre de una hija de 15 años. 

Lita Alberstein se presentará en las elecciones provinciales como candidata a gobernadora y a Legisaldora por el Movimiento Socialista de los Trabajadores. La secundará otra mujer, Mónica Barrera, que trabaja en el sistema de salud y es una luchadora incansable por los derechos de las mujeres, , y el profesor Ángel Paliza que irá como candidato a intendente y a concejal por la capital. .

En su visita por "Café al Pazo", la dirigente comentó cómo será el armado de la lista, destacó la importancia de que encabecen dos mujeres la fórmula, habló del crecimiento y de la unidad de la izquierda y cuestionó las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno nacional.

"Consideramos importante que haya dos mujeres encabezando la fórmula de gobierno en Tucumán porque militamos y luchamos mucho desde la óptica feminista y del movimiento de mujeres en este espacio y estamos orgullosas de ser dos mujeres encabezando la fórmula. Siempre ha sido común que sean dos hombres, pero la realidad es que el movimiento de mujeres ha tenido un crecimiento importante por lo que creemos que es necesario que esté visibilizada la fuerza del movimiento de mujeres, los derechos del movimiento de mujeres, no sólo para abarcar nuestros problemas, sino porque también nos parece que tenemos un rol muy importante", arfumentó. 

Sin embargo, aclaró que "nuestro programa y nuestra lucha no abarca sólo a las mujeres, sino que al revés, como somos socialistas, como somos de izquierda nuestra propuesta abarca a la mayoría del país y a la mayoría de Tucumán que son trabajadores". 

En este sentido, señaló que son "los trabajadores los que padecemos el ajuste que impone Macri y la política de derecha conservadora, que no es más de lo mismo de lo que gobernó la provincia y que aunque tengan muchos votos gobiernan para el gran poder económico y político en la provincia y gobiernan contra el pueblo". 

"La propuesta nuestra es una propuesta que abarca al conjunto de la sociedad: a las mujeres, los trabajadores y a la juventud", señaló. 

Alberstein opinó que las medidas anunciadas ayer por la Nación son "un parche" ante los graves problemas sociales. "Congelar los precios y las tarifas cuando la gente ya paga 8 mil pesos de luz es impagable ya congelado. Tendría que retrotraerse a dos años atrás cuando empezó este tarifazo porque la gente o paga la luz o come. Yo soy escéptica porque la experiencia del país lo demuestra así. Antes del anuncio ya habían sido remarcados todos los precios en el supermercado".

Además, planteó la problemática del salario que el gobierno debe resolver. "Se ha perdido el 50% del poder adquisitivo y los precios van en moto y los salarios en bicicleta".

Para la candidata a gobernadora, los políticos no tienen que tener privilegios y tienen que vivir como el resto de la sociedad. 

En cuanto al armado de las listas, dijo que están tratando de presentar candidatos a intendentes en todos los municipios y legisladores en las tres secciones electorales. 

"Nos parece muy importante que las mujeres, los trabajadores y la juventud sean parte del armado de nuestra lista porque nos parece que tenemos que representar al pueblo que no está representado en el enorme aparato de acoples que va a llevar Manzur, Silvia Elías, Alperovich o Bussi". 

En este marco, dijo que "nosotros no compartimos el sistema de acomples, lo hemos denunciado, es una distorsión total y genera un enorme aparato que implican bolsones y el acarreo de votantes".

Consultada por la unidad de la izquierda, respondió que "hemos convocado a toda la izquierda a hacer un gran frente a nivel nacional y provincial, teniendo en cuenta el crecimiento que está teniendo. A nivel nacional hay reuniones para ver si se puede avanzar en un frente con todas las organizaciones hacia las elecciones de presidente, esperemos que se dé, en la provincia nos dijeron que no".

En cuanto a las expectativas que tienen en cuanto a los resultados de los comicios, sostuvo que "es muy difícil acceder a la gobernación con este enorme aparato millonario que vamos a enfrentar, pero creemos que es posible ser una voz en la Legislatura y en los concejos deliberantes. Entonces le pedimos a la gente que nos acompañe con el voto para ir contra los dinosaurios de la vieja política y la derecha que quiere seguir estando en el poder. Hay que cambiar en serio y eso es votar a la izquierda, entonces les pedimos que se sumen a la campaña". 

 

 

Compartir

Comentarios