En lo que va del 2019, se registraron 132 sismos en Jujuy

Así lo indican los registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). En abril se van produciendo 18, pero los de mayor intensidad fueron en enero y febrero.

 

 En lo que va del año ya se registraron 132 sismos en Jujuy, según registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), 18 de los cuales fueron este mes.

Hasta la fecha los sismos de mayor intensidad se registraron el 19 de enero, el 17 y 23 de febrero. Sus magnitudes fueron de 4.8 y 4.9 grados en la escala de Richter. El primero se registró a 10 km al sur de Rinconada. El segundo ocurrió a 34 km del norte de Libertador. El tercero en tanto fue registrado a 35 km del noroeste de Susques.

En el transcurso del 2019 se produjeron doce sismos más que el año pasado. En el 2018 durante este período se registraron 120 sismos, entre los que resaltaron los de magnitudes 4.6, 4.7 y 4.9 producidos entre los meses de enero y marzo.

En lo que va del mes ya se registraron 18 movimientos sísmicos. Los registros más sobresalientes son de los días 6, 8, 9 y 16. Sus magnitudes fueron de 3.5, 3.6 y 3.9 grados en la escala de Richter. Las actividades sísmicas se produjeron a 58 km del oeste de Susques, a 32 km del noreste de Humahuaca, a 170 km del noroeste de capital, mientras que los movimientos con mayor magnitud se desarrollaron a 32 y 47 km del noroeste y oeste de Susques.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la ingeniera Silvia Moreno, del Inpres, manifestó que "la actividad sísmica es un fenómeno natural que libera energía acumulada del interior del planeta. En la Argentina esta liberación se produce mediante fallas geológicas de una misma placa (intraplaca). A diferencia de Chile que se caracteriza por poseer movimientos interplaca, desarrollándose en zonas de contacto de placas".

Además, agregó que "a los sismos se les asignará una determinada magnitud e intensidad en función de las consecuencias y la percepción que la actividad produzca en la población. Si el epicentro se encuentra cerca de una localidad cada ciudadano podrá percibirlo con mayor intensidad. Si los valores superan los 6 grados, significa que las construcciones han sufrido algunos daños".

"La zonificación sísmica en la República Argentina se divide en cinco. Los valores van del 0 al 4, cada uno de ellos permite comparar la actividad sísmica del país. En la zona 0 se encuentran provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes. La 1 la integran parte de Córdoba, Santiago del Estero y Neuquén. La 2 está conformada por San Luis, La Rioja, Catamarca y Tucumán", sostuvo.

En igual sentido, añadió que "por otro lado, las zonas 3 y 4 se encuentran constituidas por Salta, Jujuy, Mendoza y San Juan. En la zona 0 la peligrosidad sísmica es muy reducida, en la 2 moderada, en la 3 elevada y en la 4 muy elevada".

 

Fuente: El Tribuno Jujuy

Dejá tu comentario