ECONOMIA |

El plan de pagos de la AFIP para que las pymes cancelen deudas

Involucra a más de 700 mil contribuyentes. La iniciativa comenzará a regir desde el 15 de mayo al 31 de agosto, pero la primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre.

 

 Como parte de las recientes medidas que anunció el Gobierno para reactivar el consumo y controlar la inflación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un plan de pagos de hasta 60 cuotas para cancelar las deudas impositivas y previsionales vencidas al 31 de enero de 2019. La iniciativa comenzará a regir desde el 15 de mayo al 31 de agosto, pero la primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre.

El organismo precisó que la medida permitirá también la refinanciación de las deudas incluidas en el plan Puente II con lo que alcanzará a un universo total de deuda vencida de $114.000 millones que involucra a más de 700.000 contribuyentes.

El nuevo plan de facilidades permitirá refinanciar períodos impagos vinculados a obligaciones impositivas y previsionales, e incluye retenciones y percepciones impositivas.

Tasas y cuotas

El plan ofrece una cantidad máxima de 60 cuotas, mientras que el monto mínimo del pago a cuenta y de la cuota mensual será de $1000. La primera cuota vence el 16 de septiembre, cualquiera sea la fecha de ingreso.

Entre los beneficios de la iniciativa destacan una tasa máxima del 2,5% mensual y, por otra parte, un pago a cuenta de solo el 1% de la deuda para las PYMES, monotributistas y autónomos. Sin embargo, para obtener los mayores beneficios hay que cumplir con ciertos requisitos.

De tal forma, la tasa máxima del 2,5% mensual regirá para el resto de los contribuyentes que realicen un pago inicial a cuenta del 20% de su deuda; en tanto, aquellos que opten por un pago a cuenta del 5 o del 10% no gozarán de este beneficio.

La cantidad de 60 cuotas regirá tanto para las PYMES como para el resto de los contribuyentes que realicen el pago a cuenta del 20%; en cambio, las cuotas serán de hasta 36 para aquellos que aporten un pago a cuenta del 5% y de hasta 48 para quienes opten por el 10 por ciento.

Los contribuyentes podrán ingresar al plan entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de este año, excepto aquellos que opten por el pago a cuenta del 20%; en este caso, el plan solo estará disponible hasta el 25 de junio próximo.

Este régimen admitirá también, a partir del 1º de junio, la refinanciación de las deudas incluidas del plan Puente II, vencido el 31 de enero último, con un pago inicial a cuenta y considerando el saldo adeudado.

No están incluidos en este plan los anticipos, pagos a cuenta, intereses provenientes de capital cancelado, impuesto adicional emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural, obligaciones vinculadas con regímenes promocionales e impuesto específico sobre la realización de apuestas.


Fuente: TN

Dejá tu comentario