SALUD |

La ambliopía y la importancia del control oftalmológico en los más pequeños

La falta de desarrollo de la agudeza visual no tiene síntomas, por eso desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan cumplir con las consultas periódicas para poder detectarla y tratarla.

 

 Son varios los factores los que provocan esta falta de desarrollo como estrabismo, vicios de refracción, o algún problema que impida el estímulo luminoso, o la entrada de luz, al ojo. No presentan síntomas por lo tanto es importante que los niños se realicen los controles, principalmente los que se hacen para la escuela, ya que los papás no cuentan con ninguna pauta o parámetros para detectar algún problema en la visión del pequeño.

La doctora Marcela Gonorazky es la encargada del servicio de Oftalmología del hospital del Niño Jesús y señaló la importancia del diagnóstico para determinar qué es lo que está causado la ambliopía y tratarlo. “Lo que se trata en estos casos son las causas que la provocan, las principales son los vicios de refracción que se resuelve con anteojos, en otras situación donde además los pacientes presentan estrabismo se recurre al parche para estimular la visión en el ojo que tiene el problema”, manifestó.

Los controles oftalmológicos periódicos de los chicos, sobre todo los que se realizan en el inicio de clases, son fundamentales para detectar esta problemática que afecta entre 2 al 6 por ciento de la población, y puede producir una incapacidad visual de por vida. “Al diagnóstico y al tratamiento se lo debe hacer antes de los 6 a 7 años, porque después la visión no se desarrolla más, pese a usar anteojos”, remarcó la doctora Gonorazky.

El servicio de Oftalmología del hospital del Niño Jesús atiende de lunes a viernes, de 7 a 12 horas. Los turnos se otorgan a través de Salud Escucha y también por el sistema de referencia y contrareferencia.

 

Fuente: MSPT

Dejá tu comentario