SALUD |

Francia: alertan sobre los riesgos del uso de ibuprofeno

Recientemente, su consumo y efectos secundarios fueron monitoreados por la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamento y las conclusiones generaron alarma.

El uso de ibuprofeno para combatir determinadas infecciones creció en las últimas décadas y, en la actualidad, es uno de los fármacos de amplio espectro más vendidos en todo el mundo.

 

Recientemente, su consumo y efectos secundarios fueron monitoreados por la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamento (ANSM, por su siglas en francés) y las conclusiones generaron alarma.

 

Según publica el diario El País, la ANSM difundió ayer un paquete de recomendaciones en las que aconseja, entre otras cuestiones, priorizar el paracetamol frente al ibuprofeno en caso de dolor o fiebre. Además, la entidad solicita a las autoridades europeas que realicen un estudio amplio sobre el medicamento.

 

De la investigación realizada por ANSM se desprende que usar ibuprofeno puede ser riesgoso cuando se lo utiliza para tratar infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, algunas lesiones cutáneas y la varicela.

Hay una serie de infecciones, según concluyeron los centros de investigación de Tours y Marsella, encargados de realizar el estudio en junio pasado, en particular las causadas por estreptococos, que pueden empeorar por la toma de este medicamento.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno (también analizado) se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o de nariz, oído y garganta.

El uso del ibuprofeno también fue relacionado con dolencias cardíacas, intestinales y vasculares.

Otra recomendación de la ANSM es utilizar "la dosis mínima eficaz, con la duración más corta", detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre ni más de cinco si hay dolor.

Anteriores estudios habían puesto el foco en las dosis administradas, que recomendaron reducir. En lugar de 600, se considera que con 400 miligramos es suficiente.

Dejá tu comentario