SALUD |

Pacientes del Obarrio se preparan para su reinserción social

El Ministerio de Salud Pública diagramó un nuevo dispositivo de rehabilitación con dos nuevas áreas.

 

 El Ministerio de Salud Pública de la Provincia diagramó un nuevo dispositivo de rehabilitación con dos nuevas áreas, donde los pacientes aprenden dinámicas de convivencia y oficios, para lograr alcanzar su autonomía y reinsertase socialmente. Se trata de un sector comunitario y otro para la Unidad de Externación que actualmente cuenta con 10 pacientes que ya llevan muchos años en la institución.

Los cambios son parte del proceso de readecuación que llevan a cabo para cumplir en hacia el años 2020 con la ley de Salud Mental 26.657 y convertir el Obarrio en un hospital polivalente.

Uno de los requisitos, además de ampliar los servicios asistenciales, detalló la subdirectora de la institución, Ana Karina Marteau, es ubicar a los pacientes crónicos en una unidad habitacional o Casa de Convivencia, que está siendo gestionada. Mientras tanto el dispositivo de rehabilitación del centro asistencial incluye talleres de oficios como carpintería, manualidades y pintura gracias a un convenio entre el Ente Cultural de Tucumán y el Ministerio de Educación de la Provincia. Si los pacientes logran acumular una cantidad determinada de horas pueden recibir una certificación.

Otro de los pasos previos, pensando en la posibilidad próxima de reubicar a los pacientes en una casa, es brindarles pautas de convivencia, con actividades como cocina y aseo, que ya ponen en práctica en la Unidad de Externación.

"Esto implica una motivación y un gran desafío para los pacientes, donde pueden mostrar sus habilidades, en contacto con otras personas con la posibilidad además de acceder a un certificado que convalida aún más el esfuerzo”, resaltó Marteau.

Al trabajo lo coordina un equipo multidisciplinario que incluye un médico psiquiatra, psicólogo, trabajadores sociales, enfermeros y rehabilitadores.

En ese proceso de conversión, el hospital Obarrio sumó además prestaciones como clínica general, ginecología, neurología y gerontología. “De esta manera ampliamos la respuesta en cuanto a lo asistencial”, finalizó Marteau.

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario