San Salvador de Jujuy celebró sus 426 años

Con un acto protocolar se conmemoró ayer un nuevo aniversario de la ciudad en la plaza Argañaráz. Autoridades y estudiantes rindieron homenaje al busto del fundador.

Al haberse cumplido el 426º aniversario de San Salvador de Jujuy en coincidencia con el Viernes Santo, el acto protocolar se realizó recién ayer en la plaza que lleva el nombre de su fundador, Francisco de Argañarás y Murguía, el responsable de la tercera y definitiva fundación de nuestra ciudad, en el año 1593.

A primeras horas de la mañana, la celebración por un año más de vida de la ciudad reunió en la plaza Argañaráz a estudiantes, miembros de asociaciones gauchas, autoridades municipales, de la provincia, militares y vecinos.

No se realizó desfile cívico, militar y gaucho debido a que el 19 de abril coincidió con las celebraciones de Semana Santa.

Fueron numerosas las personas que se dieron cita en los alrededores de la plaza para participar del acto protocolar que estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales, el intendente capitalino Raúl Jorge, el presidente de la Asociación Gaucha, Aldo Ortíz; funcionarios; estudiantes y vecinos.

La ceremonia protocolar se inició a las 11 con el izamiento de las banderas Nacional Argentina y de la Libertad Civil además de palabras del obispo de Jujuy monseñor Daniel Fernández. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por los sones de la Banda de Música de la Municipalidad capitalina.

Seguidamente se dio lugar a la tradicional colocación de ofrendas florales al busto de Don Francisco de Argañaráz, a cargo de las autoridades presentes y se procedió a un minuto de silencio.

A través de una breve reseña histórica, el intendente Jorge recordó que antes de la fundación definitiva de San Salvador de Jujuy hubo dos intentos fallidos, "la decisión final de establecer esta ciudad aquí tenía que ver con que la provincia de Salta a pesar de las diferencias y dificultades que pusieron a don Argañaraz y a la empresa que vino a fundar San Salvador de Jujuy tenía que ver con el portal de acceso a una gran vía continental como lo es la Quebrada de Humahuaca", indicó.

Por su parte, el mandatario provincial, Gerardo Morales acotó que la ciudad al cumplir un año más de vida sigue siendo pujante y continúa transformándose, "con el intendente estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir los sueños de los fundadores pero también de los que forjaron nuestra Patria y quisieron lo mejor para nuestro pueblo", sostuvo.

Actividades por la celebración

Son varias las actividades que se vienen desarrollando en el marco de un nuevo aniversario la ciudad, una de ellas fue la serenata que tuvo lugar el sábado 13 de este mes en el anfiteatro "Las Lavanderas", en el parque Xibi-Xibi.

El secretario de Cultura y Turismo de la Provincia, Luis Medina Zar, indicó que en ese marco se planificaron muestras, espectáculos y talleres en los centros culturales de la ciudad.

Fuente: El Tribuno

Dejá tu comentario