La Asamblea Nacional lanzará el Servicio Estadístico del Poder Legislativo

El objetivo de la iniciativa es proveer de los principales indicadores económicos y sociales que en estos momentos no ofrece el Banco Central de Venezuela.

 

 La Asamblea Nacional, a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico y Finanzas lanzará a finales del mes de abril el Servicio Estadístico del Poder Legislativo, según informó el diputado José Guerra, presidente de la referida instancia parlamentaria. 

Destacó que el referido servicio busca proveer los principales indicadores económicos y sociales que en estos momentos no ofrece el Banco Central de Venezuela ni el Instituto Nacional de Estadístico.

 Informó que en estos momentos los especialistas se encuentran armando la base de datos por lo que se estima que en unos 10 días aproximadamente se oficialice su puesta en marcha. 

El lanzamiento del servicio estadístico de la Asamblea Nacional representa un caso único en el mundo.  “Por primera vez un parlamento pone a la disposición de la nación un servicio tan importante como este en vista del oscurantismo al que nos ha mantenido sometido el gobierno de Nicolás Maduro por más de 3 años”. 

 A juicio de Guerra, a partir de este momento cesará también la usurpación en el Sistema Estadístico Nacional, que este gobierno ha negado en los últimos tres años. 

 El parlamentario recordó que tanto el BCV como el INE tienen 42 meses aproximadamente que no emiten las cifras sobre el comportamiento de la economía nacional. “Con este silencio gobierno de Maduro no quiere reconocer su fracaso”. 

Al Sistema Estadístico de la Asamblea Nacional, dijo José Guerra, se podrá consultar a través del portal web del poder legislativo, donde se encontrarán vínculos con archivos comprimidos de manera que en cualquier parte del mundo se pueda accesar a indicadores. 

Destacó que el Sistema ofrecerá seis (6) indicadores económicos tales como el índice de de inflación; índice de actividad económica; la canasta alimentaria, el tipo de cambio (Dicom y paralelo), precio del petróleo, indicadores de pobreza de la encuesta de condiciones de vida que publican la UCV, UCAB y Universidad Simón Bolívar y los indicadores de salud que se desprenden de la encuesta hospitalaria y de la organización Médicos por Venezuela. 

 “Toda esta información se podrá conseguir en un sólo vínculo donde los venezolanos podrán acceder a esta información que es vital para el país”. 

 Cabe destacar que la responsabilidad de la información estadística que será publicada será de la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Economía y Finanzas y de la dirección de informática encargada de la página web.

 

Fuente: El Universal

Dejá tu comentario