La directora de Turismo y Cultura de la municipalidad detalló el trabajo realizado por el Dr. Catriel León y el grupo de excavadores.

Los restos humanos fueron hallados en Sumampa y, según confirmación de la directora de Turismo y cultura de la provincia, son dos cuerpos que corresponderían a pueblos preexistentes que habitaron la región.

Sumampa Viejo, Sanriago del Estero

Pasado el mediodía de este domingo y en diálogo con EL LIBERAL, la directora de Turismo y Cultura de la municipalidad de Sumampa, Marcela Acuña, confirmó el hallazgo de restos fósiles de dos cuerpos que corresponderían a pueblos originarios que habitaron el sur santiagueño, más precisamente la zona de Sumampa Viejo, cuya investigación lleva adelante ahora el arqueólogo Dr. Catriel León.

Este hallazgo que surgió luego de que Alejandro Santucho, vecino de La Lagunilla, recorriera un campo colindante a su casa, resulta de vital importancia por el carácter histórico de los restos que corresponderían al período prehispánico.

"Es la primera experiencia en Sumampa que se realiza con un arqueólogo profesional acompañado por personal de la Dirección de Patrimonio de la provincia", contó Acuña, al tiempo que agregó: "Hemos tenido actividades similares en otros parajes como El pueblito, Para Yacu y algunos más. Estas actividades forman parte del proyecto de investigación que dirige el Dr. Catriel llamado 'Las sociedades prehispánicas del sur de la actual provincia de Santiago del Estero'", indicó.

El Dr. Catriel, investigador del Conicet y perteneciente a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, informó que se trata de "dos entierros primarios, flexionados en posición fetal cuya dirección principal es este-oeste. Uno de ellos con su rostro mirando al norte, mientras que el restante tiene su rostro apuntando hacia el este".

Por otra parte, describió que "en el entierro de este último individuo había, a su vez, un paquete funerario integrado por huesos largos. Es decir es un entierro secundario, solo de huesos".

El investigador, que mañana brindará una conferencia de prensa a partir de las 10 en la Dirección de Patrimonio de la provincia, informó por último que "los materiales están muy delicados, y por lo pronto trataremos de fecharlos".

Marcela Acuña, concluyó contando que, desde la dirección que preside, se encuentran "armando un grupo para ayudarle al arqueólogo porque es muy grande el territorio y hay muchos yacimientos. Es riquísimo en historia este sector de la provincia".

Fuente: El Liberal

Compartir

Comentarios