ECONOMIA |

La Argentina fue el país de la región que más emitió deuda en 2018

Concentró el 28% del total de colocaciones en el mercado, de acuerdo a un trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

 La Argentina fue el país de la región que más deuda en dólares emitió durante el año pasado, al concentrar el 28% del total de colocaciones en el mercado, de acuerdo a un trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En enero de 2018, la administración de Cambiemos lanzó tres bonos diferentes con los cuales captó u$s10.487 millones y de esta manera se convirtió en la nación ganadora en el campeonato del endeudamiento, puntualizó el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex), en base al informe de la Cepal.

Fue la última salida que pudo hacer la Argentina al mercado internacional antes de que los inversores externos le cerraran el grifo al país.

Según ese centro fueron once los países latinoamericanos que colocaron títulos en los mercados internacionales de capitales en 2018, y la Argentina lideró el ranking con casi u$s10.500 millones. Así, acaparó el 28% del total, en tanto México se quedó con el segundo puesto con el 16% tras emitir u$s6.261 millones. Le siguieron Chile con u$s4.641 millones y la República Dominicana con u$s3.118 millones. Por su parte, Perú colocó u$s3.063 millones, Ecuador u$s3.000 millones, Colombia u$s2.000 millones, Uruguay y Panamá u$s1.750 millones cada uno, Brasil u$s1.500 millones y Paraguay u$s530 millones.

Ocipex advierte que "si bien la mayor parte de la emisión de deuda en América Latina se hizo en dólares (77%), también se realizaron colocaciones en moneda local, incluyendo pesos de República Dominicana, México, Argentina y Colombia, así como soles peruanos y reales brasileños (9%)".

Esa lista fue encabezada por Perú que lanzó un bono en soles a fines de noviembre por u$s3.100 millones, pero lo llamativo es que en segundo lugar apareció la provincia de Buenos Aires, que se hizo del equivalente a u$s1.500 millones con un bono con vencimiento en 2025.

La tercera posición fue para la empresa brasileña Celse û Centrais Elétricas de Sergipe, que emitió un título a 2032 en moneda local por casi u$s1.000 millones.

 

Fuente: Baenegocios

Dejá tu comentario