ECONOMIA |

Quilmes invierte US$10 millones para producir Budweiser en Tucumán

La inversión de U$S 10,2 millones se enmarca en el Plan de Inversiones de la compañía para el período 2016-2020 por un total de U$S 1.700 millones. De esta manera, la marca Budweiser se producirá en solo dos cervecerías de Argentina: en Acheral y en Zarate.


La Cervecería y Maltería Quilmes, instalada en Tucumán hace más de 100 años, anunció que se iniciará la elaboración de la marca Budweiser en la plata de Acheral a partir de septiembre. La noticia fue dada a conocer este lunes por autoridades de la compañía al gobernador Juan Manzur, en un encuentro que mantuvieron en Casa de Gobierno.

La inversión de U$S 10,2 millones se enmarca en el Plan de Inversiones de la compañía para el período 2016-2020 por un total de U$S 1.700 millones, que ya lleva ejecutado más del 60%. De esta manera, la marca Budweiser se producirá en solo dos cervecerías de Argentina: en Acheral y en Zarate, provincia de Buenos Aires.

Para poder concretar la inversión, la planta de Monteros tuvo que someterse a revisiones por parte de auditores de Saint Louis (EE.UU) y Bélgica para validad la capacidad de las instalaciones para poder producirla. Además, se verificó el conocimiento del capital humano, que tuvo que viajar a Norteamérica para capacitarse en el proceso de elaboración.

Es un gran anuncio para la provincia porque en un momento muy difícil de la economía a nivel nacional, en Tucumán hay una inversión que genera trabajo y esperanza de un futuro mejor a partir del trabajo genuino”, remarcó Manzur en diálogo con la prensa. En esa misma linea, el mandatario comentó que durante los procesos de la modernización de la planta para adecuarla trabajaron más de 150 personas.

Las instalaciones de Cervecería Acheral incorporaron una nueva planta de agua con filtro de carbón activo para lograr mayor pureza, se amplió la sala de elaboración, se realizaron nuevas obras civiles (instalación eléctrica, camineras, piping etc.) y se incorporaron cuatro nuevos tanques de fermentación y un nuevo tanque de propagación de levadura, entre otras modificaciones.

Manzur recibió en su despacho al director de Asuntos Corporativos, Juan Mitjans y al gerente Industrial de Tucumán, Alejandro Donato. Participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández y la secretaria de Coordinación y Control de Gestión de Producción, Erika Zain el Din.

A su turno, Fernández subrayó que se contratarán seis nuevos proveedores locales. “Lo interesante es que Quilmes incorporó una importante cantidad de Pymes locales dentro de su cadena productiva. De esta manera vamos a tener una Budweiser hecha en Tucumán y con muchos productos locales lo que es útil para movilizar la economía de la provincia”, afirmó.

Apuesta y compromiso en Tucumán

Como hace 103 años, Cervecería y Maltería Quilmes está comprometida con el desarrollo económico, social y ambiental de Tucumán. La provincia es una plaza clave para el desarrollo del negocio de la Compañía en Argentina. Además de la Cervecería, cuenta con una planta de gaseosas ubicada en la capital provincial, una planta de maíz desgerminado, un centro de distribución y una oficina de venta regional. La cadena de valor en la provincia incluye a 5 distribuidores, que son pymes independientes, y sus productos llegan todos los días a 7000 comercios; y trabaja con 80 proveedores locales. El sistema Quilmes en Tucumán genera 400 empleos directos y 6.000 indirectos.

Juan Mitjans, director de Asuntos Corporativos, aseguró: “La planta de Acheral se convirtió en una de las cervecerías que mayor inversión recibió de Quilmes dentro de Argentina. Tiene tecnología de punta en lo que es elaboración, producción, envasado, una linea de latas último modelo, se amplió la cervecería”, cerró.

Cabe destacar que en agosto del 2018, la empresa inauguró la ampliación de su cervecería en Acheral. El proyecto contempló la instalación de una nueva línea de producción que permitió duplicar la capacidad de envasado de la cervecería.

La inversión para llevar adelante el proyecto rondó los US$50 millones y se posicionó como una de las mayores inversiones que la compañía realizó en el país en los últimos años. Esta modificación generó 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

La Planta

La Cervecería está ubicada en Ruta 38, Km 764, Acheral, Monteros, con instalaciones y equipos de primer nivel para la elaboración de las cervezas Quilmes Clásica, Brahma, Bajo Cero, 1890, Ouro Fino y Ducal. Tiene una capacidad de envasado de 3,4 millones de hectolitros al año y desde allí se exporta maíz desgerminado y cervezas a países de la región como Paraguay, Bolivia y Chile.

Dejá tu comentario