El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en conferencia de prensa un superávit fiscal de $ 10.341 millones. El déficit financiero, en tanto, subió un 32%.

 

 El Gobierno anunció un sobrecumplimiento de la meta fiscal para el primer trimestre del año, con un superávit primario de $ 10.347 millones (equivalente al 0,1% del Producto), resultado positivo que el sector público nacional no financiero anota por primera vez en siete años, mientras que en los tres primeros meses de 2018 se había registrado un déficit de $ 31.001 millones.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa, al tiempo que se mostró confiado en llegar al objetivo de déficit fiscal 0, meta clave en el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, remarcó que esa es la meta pura y que, con ajustadores, hay un margen de 0,5% para correrse de ella.

“El Gobierno está tranquilo con el cumplimento de metas”, remarcó el funcionario. La cifra se contrapone con el déficit primario registrado en igual período de 2018, el cual llegó a los $ 31.001 millones.

El resultado primario acumulado asciende a 0,1% del PBI, en línea con el registrado en los últimos años de equilibrio primario (2010-2011).

Consultado acerca del costo fiscal que tendrá el paquete de medidas anunciado en Olivos el miércoles pasado, señaló que “no supera los $ 10.000 millones”, y explicó que no impactará en el objetivo de reducción del déficit dado que se financiará “con recursos de coparticipación y desembolsos de pymes que accedan a la moratoria propuesta para regular deudas (deben desembolsar un 20% inicial)".

Dujovne también ratificó el rumbo de la política económica. "Los mercados no nos están pidiendo cambios, lo que más pesa es la incertidumbre política", dijo apuntando contra la oposición.

Según afirmó el ministro, la suba del Riesgo País responde "fundamentalmente con la incertidumbre política que tienen los mercados acerca de cuáles son las propuestas de la oposición, las nuestras son muy claras".

 

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir

Comentarios