El ministro de Seguridad expondrá su informe cuatrimestral de gestión. Los datos serán analizados por la comisión especial interpoderes de Seguimiento de la Emergencia, que preside el legislador Julio Silman.

Tras la fallida reunión de la semana pasada, finalmente hoy,  el ministro de Seguridad, Claudio Maley, acudirá a la Legislatura para exponer su informe cuatrimestral de gestión ante la comisión especial interpoderes de Seguimiento de la Emergencia, que preside el legislador alperovichista Julio Silman.

Sobre el documento, el titular del área de Seguridad, afirmó: “Hemos tenido un fuerte incremento en la cantidad de detenciones y de secuestros de vehículos, motos, armamentos y drogas. Hemos entendido la necesidad de la presencia en las calles de los funcionarios afectados a la seguridad pública”.

También dijo: “Incluso hemos afectado personal de la actividad administrativa para apoyar el área operativa. Y eso nos dio buenos resultados. De hecho, en los últimos dos años, en las fiestas de fin de año de diciembre, no hubo ningún tipo de problema”, resaltó Maley, en el marco del informe cuatrimestral que presentó días atrás en la Legislatura y otros poderes del Estado para informar sobre los avances en el Plan de Seguridad que implementó desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2017.

“El Plan de Seguridad está basado en tres pilares fundamentales: la recuperación y fortalecimiento de la seguridad pública y la modernización de las fuerzas de seguridad”.

En estos dos últimos dos meses, observó, “hemos aumentado la presencia de la Policía en las calles. También estamos trabajando con más intensidad en la coordinación con el Ministerio Público Fiscal, los juzgados y la Justicia Federal. Además, integramos el Consejo Federal de Seguridad Interior, con la fuerza policial local y las fuerzas federales con asiento en Tucumán: Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria”, señaló el funcionario.

“En 2018 se incorporaron 580 efectivos policiales y 1.000 agentes finalizaron el curso de Policía por lo que están próximos a ser dados de alta a partir de este mes. De estos últimos, por primera vez se capacitaron 200 aspirantes a la fuerza en la zona de Tafí del Valle”, recalcó.

El ministro también destacó los resultados que hubo en materia de lucha contra el narcotráfico. Por ejemplo, solo en diciembre pasado, hubo un récord de 6.400 kilos de marihuana secuestrada por la Policía.

En cuanto a los homicidios, dijo que los trabajos de inteligencia de la Policía, con el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF), permitieron que el 84% de los casos sean esclarecidos.

También hubo datos alentadores respecto a los delitos contra la propiedad. El robo de motos y el robo agravado en banda, por ejemplo, cayeron significativamente: un 36% y un 13%, respectivamente, en el último cuatrimestre respecto al período diciembre de 2017- marzo de 2018.

Más cerca de los ciudadanos

“Más allá de nuestras funciones en el Ministerio, estamos viviendo la misma problemática que el vecino. Particularmente, trato de moverme en la misma circunstancia en la que se mueve un ciudadano común para justamente interpretar y conocer las necesidades que tienen. Por eso recorremos los barrios. Necesitamos, como sociedad, estar más comunicados y ser más participativos”, explicó Maley.

El funcionario provincial también dijo que “el Ministerio de Seguridad o la Policía, por sí solos, no van a poder neutralizar la situación de inseguridad, es un trabajo que requiere de la participación de otros actores oficiales y sociales”. En ese sentido, señaló, se trabaja con ONGs y facultades de la UNT para dar contención a la sociedad, puntualizó al remarcar el fuerte trabajo que se está realizando con el objetivo de acercar la Policía a la sociedad, sobre todo en los barrios más vulnerables como La Costanera, Alejandro Heredia y Villa 9 de Julio.

“Con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estamos trabajando en los distintos barrios, a través de charlas, capacitaciones y reuniones de esparcimiento. Por ejemplo, se ofrecen charlas a los padres sobre cómo actuar para proteger a sus hijos cuando son víctimas del ciber delito”, sostuvo el Ministro.

En su informe sobre seguridad también se detallan las mejoras edilicias que hubo en comisarías y en el penal de Villa Urquiza. “Hay grandes avances en el mejoramiento edilicio en las sedes policiales y en los complejos penitenciarios de la provincia. Dentro del servicio Penitenciario se invirtieron más de “30 millones en obras. Y en cuanto a las comisarías, se destinaron $500 mil”, precisó Maley.

Compartir

Comentarios