Humanización de la medicina en paciente crítico

Se desarrollarán las Jornadas de Humanización en los cuidados críticos, en Tucumán. El sistema provincial de salud admite aplicar metodologías exitosas en países del primer mundo. "Hay desconocimiento de cómo se cuida a un enfermo"


Las jornadas se desarrollarán el 25 y 26 de abril en el Hotel Carlos V. Los expositores forman parte de un proyecto internacional: el Dr. Vicente Arraez Jarque y la Dra. Macarena Gálvez Herrer, especialistas en cuidados humanizados al paciente. La jornada está dirigida a los profesionales de la salud y al cuidador del paciente.

“La humanización en los cuidados críticos trata tres ejes: El paciente, el cuerpo de médicos, enfermeros y personal que tratan al paciente y  el entorno (el cuidador del paciente). A lo que se apunta es al comportamiento de los que están en contacto con ese paciente frente a situaciones críticas de dolor, de muerte, de pérdida y cómo ir incorporando estas metodologías en el trabajo cotidiano de los factores que intervienen en el estado de esos pacientes”, explica el licenciado en enfermería, César Mansilla.

“Estamos muy contentos de poder desarrollar las jornadas  en la provincia porque estos expositores  llegan desde España y tienen mucha experiencia y conocimiento y, nosotros, tenemos las herramientas para aplicar esos modelos de atención”, manifiesta Mansilla.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves por la mañana, en el hotel.

“Los cuidadores de pacientes se enfrentan con diferentes problemas  para  llevar adelante esta tarea porque, por más que haya un sentimiento muy fuerte, también hay un desconocimiento de  cómo cuidar a un enfermo”, asegura el licenciado Mancilla y aclara, “podemos querer ayudar pero hay enfermedades que generan mucha dependencia. Hay enfermos que necesitan un cuidador de manera permanente entonces, ¿qué pasa con la familia del cuidador, con el trabajo del cuidador, con las actividades que normalmente lleva  a cabo el cuidador? Son situaciones que pone al que cuida en riesgo de estrés.  Hasta es penoso para el mismo paciente que termina sintiendo que es una carga para su familia”, destaca el enfermero. Ante esta realidad el profesional reconoce que “esto puede derivar en tensiones y roses porque entran en conflicto cuestiones morales: ¿quién tiene más obligación de cuidar al enfermo, el padre, la madre, el hermano? Es una situación para conversarla por eso estas jornadas permitirán hablar y debatir sobre esos temas”, concluye.

Compartir

Comentarios